TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El magistrado Edgardo Cáceres Castellanos, quien integra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2016-2023, interpuso su renuncia al Congreso Nacional, alegando que su período finalizó el pasado viernes -11 de febrero-.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“Mi período por el cuál se me eligió fue por siete años, que es mi período constitucional, el mismo venció el 11 de febrero y pondré este lunes mi renuncia irrevocable del cargo ante el Congreso”, reveló Cáceres.
El profesional del derecho consideró que la ley ampara a los otros 14 magistrados para seguir al frente de las diferentes salas del Poder Judicial.
“A nosotros es aplicable la disposición contenida en el artículo 40 numeral 4 de la Constitución de la República y el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional en que, si no se ha electo la nueva Corte, debemos permanecer en el cargo”, recalcó el todavía magistrado.
Cáceres Castellanos hizo referencia al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que indica que “los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.
Además consideró que su imagen fue afectada por la Junta Nominadora cuando quiso reelegirse y fue excluído.
“Ha afectado la imagen que he tenido durante tres períodos como magistrado, fue una resolución injusta, ilegal y arbitraria”, consideró Cáceres.
Cáceres integraba y fue ratificado en la Sala Laboral-Contencioso Administrativo
El Poder Judicial anunció que continuará en funciones mientras continúa el proceso de elección de los nuevos 15 magistrados en el Congreso Nacional.
“Atendiendo lo estipulado en el Artículo 16, párrafo segundo del Reglamento Interior de la CSJ se notifica que la Presidencia e integración de las salas, hasta el día que tomen posesión los Magistrados en sustitución de la actual CSJ, quedan conformados de la siguiente manera”, señaló el comunicado del pasado sábado.
En ese sentido Edgardo Cáceres, había sido notificado que continuaría en la Sala Laboral-Contencioso Administrativo junto a los magistrados Miguel Alberto Pineda Valle (Coordinador) y María Fernando Castro Mendoza, hasta la elección de la nueva CSJ.
Sin embargo, ante su renuncia, ya no continuará con las labores programadas para esta semana.