TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Presuntamente por usar documentos públicos falsos, el Ministerio Público (MP) emitió requerimiento fiscal contra un exempleado del Poder Judicial (PJ) y dos abogados.
Se trata de Aldo Vinicio Quiroz Hernández exfuncionario judicial, y los profesionales del derecho, Olimpia Janeth Palma Posadas y Ronel Nahún Gómez Larios.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el ente acusador del Estado, los tres acusados realizaron una serie de trámites en el Registro Nacional de las Personas (RNP), utilizando documentos públicos falsos.
Aldo Quiroz se desempeñaba en el cargo de escribiente III en el Juzgado de Letras de Familia de San Pedro Sula y sacando ventajas de su cargo, utilizando números de expedientes de otros solicitantes, imprimía mandamientos judiciales para posteriormente insertar información falsa, declarando con lugar las demandas de divorcio, compartió el MP.
Asimismo, utilizaba los sellos oficiales y falsificaba la firma del juez y de la secretaria de ese tribunal.
Una vez falsificadas las firmas del juez y de la secretaria, los abogados utilizaban el mandamiento judicial para inscribir los divorcios en el RNP, a sabiendas que el proceso civil no estaba concluido legalmente en los juzgados.
A Quiroz le imputan los delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad, mientras que a los abogados Palma y Gómez, se les acusa por el uso de documentos públicos falsos.