TEGUCIGALPA, HONDURAS
El golpe lo agarró desprevenido y todavía le duele el rostro y la espalda. Así lo confesó ayer a EL HERALDO, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Después de comprar unos medicamentos y adolorido, Irías habló desde la casa de su hermana, donde está viviendo debido a problemas familiares.
El defensor de los consumidores recibió un fuerte golpe del asesor del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Gerardo Aguilar, después de discutir por el aumento a las tarifas de los buses y taxis en un foro televisivo de Canal 6.
A continuación sus declaraciones.
¿Cómo amaneció después del golpe recibido?
Estoy recuperándome notablemente, porque el dolor que era tan intenso, con los antiinflamatorios y los relajantes musculares que me recetaron ya voy mejorando.
¿Qué fue lo que pasó?
Cuando los niveles de tolerancia y de discusión civilizados se agotan, siempre se desencadenan estos episodios de violencia. Y todo fue porque yo puse en alerta que no es conveniente que el gobierno vaya a revisar tarifas justo en este momento y en esos niveles que están pidiendo los transportistas, porque puede generar brotes de protesta y que no queríamos ver episodios de buses quemados y esto lo interpretó mal Gerardo Aguilar.
¿Al terminar el programa qué pasó?
Agarré mis pertenencias, empezamos a debatir y él se regresó para el set y como yo estaba descuidado me propinó un puñetazo fuerte que me hizo irme de espaldas al suelo, dejándome sin conocimiento.
¿No sintió nada cuando cayó?
No sentí nada, cuando me desperté dije ¿qué estoy haciendo acá? Empecé a recobrar el sentido y estaba el personal de Canal 6 atendiéndome y Gerardo estaba como compungido y arrepentido, se me acercó y me dijo que lo perdonara, que no había sido la intención de él.
¿Cuánto tiempo estuvo inconsciente?
Dicen que estuve como dos minutos, pero yo estuve acostado en el suelo como ocho o diez minutos.
¿Lo agarró desprevenido?
Yo no me esperaba ese golpe, si hemos estado con él como en cinco o seis debates, yo no sé ayer (el martes) por qué venía con ese carácter.
¿Fue un golpe fuerte que lo noqueó?
Es que él es bien corpulento, si Gerardo se abre más yo creo que me hubiera provocado fracturas, pero sí, el golpe fue fuerte, porque yo perdí el conocimiento y yo no sé cómo caí.
¿Va a proceder contra él?
No quiero generar un conflicto personal con él, yo estaba listo para demandar, pero me puse a reflexionar que vamos a generar anticuerpos. Además, él vino a mi casa y por Canal 6 que estaba aquí pidió disculpas y lo siento arrepentido, lo dejé disculpado.