Honduras

Afiliados de Injupemp no pagarán multas

Empleados públicos se ahorrarían unos 15 millones de lempiras anuales.

    07.04.2014

    El Congreso Nacional aprobó en la última semana de sesiones un decreto para exonerar de multas a los afiliados del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) que tienen préstamos con la institución.

    El diputado José Francisco Rivera presentó la iniciativa que exonera de toda multa, cargos, recargos, tasas y sobretasas que se apliquen por el retraso en el pago de préstamos al Injupemp, siempre y cuando la tardanza en la transferencia de los recursos sea responsabilidad de la Tesorería General o de Finanzas.

    Por esta acción, los empleados públicos se ahorrarían unos 15 millones de lempiras anuales que se les cobran por concepto de sanciones económicas, aplicadas y efectivas cuando sus cuotas de amortización a los préstamos adquiridos no sean entregadas a la tesorería de la institución de jubilaciones en la fecha ya definida.

    Al respecto, el subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, indicó que, no obstante la exoneración de las obligaciones para beneficiar a los empleados públicos que pagan préstamos al Injupemp, la responsabilidad por la tardanza en la transferencia de los recursos será deducida al servidor público que sea el causante de la misma.

    Por otro lado, las oficinas de centrales de riesgo que descalifican la elegibilidad de nuevos créditos al ciudadano que no cumple sus obligaciones de pago con cualquier institución del sistema bancario y financiero nacional, estarán obligadas a borrar de sus listados por mora a los empleados públicos que aplican para el decreto en referencia.

    El diputado Rivera afirmó que era una injusticia que se estaba cometiendo con los afiliados, pues el atraso en los pagos de salarios es responsabilidad del gobierno.

    Tags: