Tegucigalpa, Honduras
Una disminución de 169 homicidios se registró en agosto en comparación al mismo mes del año anterior.
Eso establece el informe proporcionado en las últimas horas por las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Se detalla que en agosto de 2016 se contabilizaron 453 homicidios, mientras que en el mismo mes de 2017 se registraron 284 eventos de la misma naturaleza.
Eso significa que se registró una reducción de 169 homicidios. El teniente coronel Santos Nolasco, vocero de Fusina, detalló que con los datos que han sido homologados con diversas instituciones, la tasa de homicidios diaria del mes de agosto es de 9.47 por cada cien mil habitantes.
Las autoridades dieron a conocer que en el transcurso del mes que recién finalizó se detuvo a 1,059 personas por diversos delitos, entre los que se destacan por violencia doméstica, violencia intrafamiliar, portación ilegal de armas y tráfico de drogas.
Además se ejecutaron 389 órdenes de captura que habían sido emitidas por los juzgados competentes.
Por su parte, el subcomisionado Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad, detalló que se decomisaron armas de fuego, munición de diversos calibres, granadas de fragmentación, artefactos explosivos, cargadores para diversas armas, silenciadores para fusil, marihuana, migrantes irregulares detenidos y decomiso de dinero en efectivo, entre otros.
El coronel Jorge Cerrato Paz, vocero de las Fuerzas Armadas, comentó que en las últimas horas, en el sector del Ramal del Tigre, en el departamento de Cortés, fue inhabilitada un área clandestina de aterrizaje de mil metros de largo por veinte de ancho.
Esta acción se realizó con el objetivo de evitar que ingrese droga por la vía aérea a Honduras. En los últimos 40 meses, es decir tres años con ocho meses, se han inhabilitado 158 narcopistas.
Además, en el barrio El Carmelo de Danlí, El Paraíso, se capturó a Edith Xiomara Martínez Pineda, de 38 años de edad, a quien se le decomisaron dos kilos de cocaína.