TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Finanzas aún no desembolsa los 2,000 millones de lempiras que la presidenta Xiomara Castro aprobó para que a través de las alcaldías se reparen unos 12,000 centros educativos.
Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), manifestó que los retrasos se deben a que no se ha reglamentado el proceso para hacer los depósitos a las alcaldías.
“Estamos trabajando en el proceso de cómo vamos a adquirir estos recursos”, dijo.
Una vez que tengan los fondos se comenzará a intervenir los primeros 298 centros, es decir, una escuela por municipio.
Todavía hay escuelas sin maestros en varios departamentos de Honduras
Como imperdonable considera la dirigencia magisterial que a seis meses de que iniciaron las clases en el sistema educativo hondureño todavía hay centros con falta de maestros.
En los últimos días padres de familia y alumnos de escuelas del Distrito Central, La Paz, Comayagua y otras zonas han protestado para exigir a las autoridades que les resuelvan el problema de maestros que tienen.
Para el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, el problema es debido al desorden administrativo en las direcciones departamentales. “A estas alturas es imperdonable que sigamos con esa situación que los niños no tengan un docente”, dijo.
El dirigente manifestó que se ha venido denunciando que las estructuras las están congelando porque hay interés de parte de autoridades de las direcciones departamentales para pasarlas a otras instituciones educativas. “Muchas veces lo que hacen es retener las estructuras con el afán de ayudar a terceros, o ellos directamente nombrar allí en las direcciones departamentales”, apuntó.
Ramírez recomendó al secretario de Educación, Daniel Sponda, convocar a una reunión de emergencia a los directores, secretarios y jefes de talento humano de las 18 departamentales para tomar cartas en el asunto y evitar que se siga dando ese problema.
La falta de docentes en los centros provoca la pérdida de clases en el sistema educativo público, de acuerdo con el recuento de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), hasta el 30 de junio los estudiantes han perdido 27 días de los 102 días que van del año escolar.
Los datos de ASJ son recabados a través de más de 31 mil encuestas aplicadas en 1,548 centros educativos en 208 municipios del país.