TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras los derrumbes, inundaciones y cierre de calles causados por las lluvias generadas tras el ingreso de la tormenta tropical Pilar en el país, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) emitió alerta roja en cuatro departamentos.
Copán, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Cortés, que permanecían en alerta amarilla, ahora estarán bajo alerta roja ya que han sido los más afectados por las intermitentes precipitaciones.
Además, en menos de 12 horas, los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso y Olancho, pasaron de alerta verde a alerta amarilla.
Yoro, Atlántida, Colón y Gracias a Dios se mantendrán bajo alerta amarilla, es decir en monitoreo preventivo.
La medida fue decretada por un período de 24 horas y empezó este lunes 6 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana.
Copeco le solicitó a la población hondureña tener precaución y tomar las medidas de prevención necesaria en las zonas más propensas a las inundaciones.
Elevan a alerta roja a cuatro departamentos y dejan en amarilla al resto del país pic.twitter.com/eBmkOQt26A
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) November 6, 2023
Vientos fuertes tras el ingreso de cuña de alta presión
Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) alertó sobre el ingreso de una cuña de alta presión en las próximas horas. Misma que generará humedad, nubosidad, lluvias, chubascos débiles y dispersos en la mayor parte territorio nacional.
Además, en horas de la tarde se pronostica vientos y humedad proveniente del Océano Pacífico, el cual causará precipitaciones con posible actividad eléctrica en las regiones del occidente y suroccidente.
Es por ello, que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), estará brindando pronta respuesta de ayuda humanitaria a la población afectada en todo el país.