TEGUCIGALPA HONDURAS.- Ante la incidencia de lluvias en los diferentes departamentos del país, Islas de la Bahía y Colón fueron elevados a alerta amarilla en los últimos dos días.
Sin embargo solo Islas de la Bahía fue reportado en alerta roja, debido a la grandes inundaciones que se han presentado en los diferentes sectores del departamento, especialmente en Roatán.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró poner alarma al sector litoral hondureño por un período de 24 horas, a partir de las 12:00 de la tarde del miércoles 18 de octubre 2023.
La alerta amarilla es para los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés, según informó la Secretaría de Estado.
De igual forma, Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara, se mantendrán en alerta verde por el mismo período de tiempo
Asimismo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mencionó que seguirán registrándose las mayores intensidades y acumulados de precipitación.
Mismas que son producidas debido a la masa de aire frío débil, la cual genera condiciones nubosas y temperaturas frescas sobre el territorio nacional.
Por otro lado, se esperan precipitaciones débiles a moderadas dispersas el oriente y débiles aisladas en el resto de regiones.
En ese sentido las autoridades piden a los pobladores tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a las personas que viven zonas vulnerables a deslizamientos,inundaciones, hundimientos y derrumbes.
📢 Boletín de Alerta. 035- 2023
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) October 18, 2023
Elevan a alerta roja por 24 horas al departamento de isla de la Bahía 👇🏻 pic.twitter.com/5nW7yxjiYW