TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de las tres de la tarde del domingo tomó vigencia una nueva alerta verde a causa de las lluvias que se registran en varias regiones del país, las cuales se mantendrán durante 24 horas.
Además de los 11 departamentos declarados la semana anterior, cuatro más entraron en alerta verde, anunció a través de un boletín la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco).
Los departamentos en los que se extendió dicha alerta es Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Cortés, Comayagua y Santa Bárbara. Además, se incluyó a Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Yoro.
Los expertos consideran que las masivas lluvias podrían generar afecciones por el aumento de la humedad en los suelos, por lo que solicitan a la población mantener la debida precaución, estar informados sobre cualquier medida y evitar cruzar ríos o quebradas.
LEA: El tuit desde la cuenta de la presidenta Xiomara Castro que fue borrado
Asimismo, recomiendan evitar la salida de embarcaciones y tener los debidos cuidados con muros en las viviendas, ya que podrían haber derrumbes.
Cabe señalar que las lluvias de la semana pasada dejaron muchos daños materiales y varios niños muertos y heridos en algunas zonas del territorio hondureño donde se reportaron derrumbes.
Por otro lado, de acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), es probable que algunos ríos del sur, centro y suroccidente del país tengan desbordamientos debido a las cantidades de precipitación anteriores.
Se estima que podrían haber inundaciones repentinas en varias áreas urbanas de los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua y Valle.
ADEMÁS: Comayagua busca implementar proyecto de vehículos eléctricos