Honduras

Alerta verde en siete departamentos por frente frío y fuertes lluvias

La alerta verde, con una duración de 48 horas, fue anunciada a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes, 11 de diciembre
11.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una masa de aire frío mantiene en alerta verde a siete departamentos de Honduras, según anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) este lunes.

La medida se implementa debido a que se han desencadenado intensas lluvias en diversas regiones del país. En San Pedro Sula y La Ceiba varias calles ya se observan anegadas por el agua dejada por las lluvias.

Casi 1.1 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en Honduras

La alerta verde, vigente por un periodo de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de hoy -11 de diciembre- abarca los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que la masa de aire frío afectará el territorio hondureño durante 24 a 48 horas, generando vientos frescos y acelerados del norte y noroeste, con un notable descenso en las temperaturas.

Además, se pronostican oleajes alterados en la costa norte.

Cenaos también anticipa la presencia de “fuertes lluvias y chubascos moderados y fuertes con tormentas eléctricas aisladas en las regiones del norte, noroccidente e insular, con precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas en áreas de las regiones del occidente, región central y oriental, mientras que, en las demás regiones, se esperan condiciones secas”.

Se estima que las mayores acumulaciones de lluvia se registrarán en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de hasta 160 mm este lunes y martes, lo que podría resultar en inundaciones urbanas y crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza.

La UNAH a punto de ser empujada al abismo de la mediocridad y corrupción

Copeco advirtió sobre fuertes vientos en las planicies del sur, con ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Asimismo, insta a tomar medidas preventivas adecuadas en la zona costera del mar Caribe debido al alto oleaje, que se espera alcance de 2 a 4 pies este lunes, con máximos de 6, y de 3 a 5 pies el martes, con máximos de 7.