TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una masa de aire frío mantiene en alerta verde a siete departamentos de Honduras, según anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) este lunes.
La medida se implementa debido a que se han desencadenado intensas lluvias en diversas regiones del país. En San Pedro Sula y La Ceiba varias calles ya se observan anegadas por el agua dejada por las lluvias.
La alerta verde, vigente por un periodo de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de hoy -11 de diciembre- abarca los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón y Gracias a Dios.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que la masa de aire frío afectará el territorio hondureño durante 24 a 48 horas, generando vientos frescos y acelerados del norte y noroeste, con un notable descenso en las temperaturas.
Además, se pronostican oleajes alterados en la costa norte.
Cenaos también anticipa la presencia de “fuertes lluvias y chubascos moderados y fuertes con tormentas eléctricas aisladas en las regiones del norte, noroccidente e insular, con precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas en áreas de las regiones del occidente, región central y oriental, mientras que, en las demás regiones, se esperan condiciones secas”.
Se estima que las mayores acumulaciones de lluvia se registrarán en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de hasta 160 mm este lunes y martes, lo que podría resultar en inundaciones urbanas y crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza.
Copeco advirtió sobre fuertes vientos en las planicies del sur, con ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Asimismo, insta a tomar medidas preventivas adecuadas en la zona costera del mar Caribe debido al alto oleaje, que se espera alcance de 2 a 4 pies este lunes, con máximos de 6, y de 3 a 5 pies el martes, con máximos de 7.