TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal (PL) ha entrado en un nuevo capítulo de crispación luego que un grupo de alcaldes se reuniera con el expresidente Manuel Zelaya Rosales y plantearan su apoyo a la candidatura presidencial de Rixi Moncada, saltándose la autoridad del Comité Central Ejecutivo.
El edil de Texíguat, El Paraíso, Erick Mejía, confirmó que “esta reunión se dio con dos objetivos, uno de ellos una posible alianza electoral entre el Partido Liberal y Libre, son más cosas las que nos unen y evidentemente hay un sector del Partido Liberal que estaría en contra de estos acercamientos, un sector conservador”.
Los alcaldes que estuvieron en la reunión son de municipios de El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz, Copán, Atlántida y Valle.
En tanto, dentro del Partido Liberal recordaron a los jefes municipales que toda acción en nombre de la institución política debe tener la aprobación del Central Ejecutivo.
“Ninguna alianza o acuerdo puede darse si no es con la autorización de la máxima autoridad que es el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, si no es así se considerará como una decisión a título personal”, manifestó Marcia Villeda, dirigente del partido rojo, blanco y rojo.
Por su parte, el diputado Marlon Lara fue del criterio que no tienen por qué estar buscando alianzas con Libertad y Refundación.
“Hay que decir que el Partido Liberal no tendría por qué estar coqueteando con Libre, en nuestro partido tenemos que regirnos y actuar con congruencia ante el mandato del pueblo hondureño y quienes dieron su voto al Partido Liberal”, dijo.
La institución política maneja posibles candidaturas presidenciales: Eduardo Maldonado, Quintín Soriano, Roberto Contreras y José Azcona Bocock. Además, prevén cambiar su jefe de bancada en el Congreso Nacional.