Honduras

Alquiler de lanchas de las FF AA es bueno

Hay que dejar de pensar en quién se beneficia con el contrato, porque las lanchas vendrán a ayudar a combatir el tráfico de drogas. Callejas también respalda la contratación.

07.04.2014

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, avaló el contrato de arrendamiento de ocho lanchas de las Fuerzas Armadas por 62 millones de dólares,
pero criticó que se haya hecho mediante un intermediario.

¿Qué es lo que nos complica la vida económica del país? se preguntó.

Luego, él mismo respondió: los intermediarios o coyotes. “Si tuviéramos compras directas entre el productor y consumidor, verdad, y hay medios para hacerlo, pues definitivamente sería mejor”, expresó Custodio.

La Secretaría de Defensa firmó el 25 de agosto de 2012 un contrato de forma directa con la compañía Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V para que sirviera de intermediaria ante Grupo Damen en Holanda, quien alquilará ocho navíos.

Servicios Marítimos fue creada en mayo de 2012. El Rabobank Nederland, un banco de Holanda, prestará los recursos para el alquiler.

El costo del contrato es de unos 62 millones de dólares, de los que 49 millones serán de capital y los restantes 12 millones en intereses.

El arrendamiento será por 13 años con opción a compra.

El Congreso Nacional aprobó esta contratación la semana pasada en una sesión a puertas cerradas y en horas de la noche.
Salvo la intermediación, todo el procedimiento de adquisición de las lanchas es correcto, dice Custodio.

“Si vamos a estar haciendo procedimientos complejos, la complejidad de los procedimientos es precisamente lo que introduce la corrupción en la sociedad”, aseguró Custodio.

“No podemos vivir siempre con esa cultura de la duda de quién se beneficia, se está comprando un bien, el bien va a llegar, es un bien necesario para luchar contra el narcotráfico; debemos de invertir en lo que nos protege a nosotros”, acotó.

Custodio recordó que hace 10 años, en un curso dictado a estudiantes de la Escuela de Tecnología de la Fuerza Naval en Puerto Cortés, fue consultado sobre el presupuesto militar y respondió que Honduras requería reforzar su flota de barcos para proteger la soberanía marítima en el Atlántico.

Sostuvo que su punto de vista sigue siendo el mismo en cuanto a que la custodia de territorio marítimo requiere de inversión en equipo.

“Si soy consecuente tengo que saber que hay que invertir más en la Fuerza Naval y hay que invertir en la lucha contra el narcotráfico, pero si vamos a estarnos sometiendo a dudas sobre esta política, estamos dejando de ser inteligentes y dejar de ver las cosas como son”.

Honduras, subrayó Custodio a EL HERALDO, es un país afectado por el narcotráfico y debe de incurrir en erogaciones para financiar la lucha en contra de ese flagelo y la adquisición de lanchas ayudará a contrarrestar el trasiego de alucinógenos por vía marítima.

Por su lado, el expresidente Rafael Leonardo Callejas, consideró oportuno el alquiler de las lanchas porque “hay que adquirir activos para defender el territorio” y “la defensa de un país siempre resultará costosa”.

Han surgido rumores de que un pariente político de Callejas es el representante de la empresa intermediaria en el arrendamiento de las lanchas.

Tags: