Honduras

Las amas de casa son las más propensas a padecer de diabetes

Según cifras del Inadi, la mayor parte de los pacientes diabéticos son mujeres a nivel nacional, esto se debe a que genéticamente son las más predisponentes a padecerlo
15.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque los datos son difíciles de asimilar, lo cierto es que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras hay un millón de personas con diabetes.

El problema es que el Instituto Nacional del Diabético, la entidad del Estado que vela por estas personas, apenas tiene un registro de 20,063 pacientes.

Un informe obtenido por EL HERALDO al Instituto Nacional del Diabetico (Inadi) detalla que de la cifra anterior, el 65% de los casos son del sexo femenino.

El director del Inadi, Diego Sánchez, indicó que las mujeres genéticamente son predisponentes a padecer de diabetes.

“Hay que agregar que las mujeres son las que más pasan en la casa porque gran parte de la población del sexo femenino son amas de casa y cuando están en sus casas comen de todo a cada rato, mientras que los hombres suelen andar trabajando”, explicó Sánchez.

ES DE INTERÉS: Secretaría de Salud plantea suspender el uso forzoso de la mascarilla

Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad metabólica y crónica, caracterizada por el aumento de azúcar en la sangre, producida por el problema que tiene el páncreas de secretar la insulina.

Una persona se vuelve diabética por el uso excesivo de carbohidratos y de azúcar, no tienen una dieta adecuada o balanceada.

El galeno detalló que si un paciente diabético mantiene el azúcar muy elevado puede llevar a que tenga muchas complicaciones.

+Confirman auto de formal procesamiento contra Francisco Ruiz, exdirector de la OABI

“Si usted se golpea el dedo del pie, por ejemplo, y ya anda con la azúcar elevada eso puede fomentar a que se pueda infectar porque como anda todo dulce el sistema uno, entonces se vuelve como alimento para la bacterias y empiezan a comerla, entonces una úlcera puede llegar a convertirse enorme hasta que se le llegue a cortar el pie”, explicó.

Entre otras complicaciones se encuentran: ceguera y otros problemas de los ojos, neuropatías (dolores en diversas partes del cuerpo, especialmente en el pie), derrame cerebral, daño en los riñones (una vez que se dañan los riñones es para toda la vida) y la muerte.

LEA: Médicos de primera línea preocupados por despidos masivos

¿Dónde se abocanlos diabéticos?

La población que tiene diabetes más avanzada es la que suele abocarse a centros hospitalarios para tratar la enfermedad.

En cualquier centro de salud puede ser manejada la diabetes, pero en el Inadi dan una atención más especializada porque se cuenta con una área de rehabilitación, nutrición, odontología y psicología.

Es uno de los pocos centros asistenciales que le da insulina al paciente.Los medicamentos que utilizan los enfermos para tratar la enfermedad son metformina, glibenclamida, insulina NPH y cristalina.

Actualmente no existe cura para la diabetes, pero la mayoría de las personas con la afección pueden vivir una vida saludable al controlarla adecuadamente, esto alimentándose saludablemente y realizando ejercicio.

Es clave que las personas se sometan a un régimen alimenticio y no se lo salten para evitar mayores complicaciones en la salud.

ADEMÁS: El sistema sanitario público apenas cuenta con 218 ambulancias