TEGUCIGALPA HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) informó este viernes que investiga a los directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) por supuestos actos de malversación de caudales públicos.
Al parecer, se trata de una investigación de oficio realizada para indagar si existe o no la comisión del delito.
En un documento que ha circulado en los últimos días se menciona que dicha investigación también ese realizará en el Fondo Cafetalero Nacional (FCN), así como en la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), la Asociación Nacional de Productores de Café de Honduras (Anacafeh), la Central de Cooperativas Cafetaleras (CCC) y la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Honduras (Uniocoop).
El ente fiscalizador indicó que la comisión del delito se habría dado en el periodo desde el año 2008 al 2018 en contra de la administración pública.
LEA: Alex Moraes a prisión y buscan a cuatro más por caso de mascarillas
“La auditoria original que según el documento intutilado manifiesto de los verdaderos productores de café al rescate de la dignidad de las familias e instituciones cafetaleras se establecía que se llevarían a cabo las dos instituciones y si la hubiere durante el período y de no haber habido ninguna auditoria realizada, explicar los motivos”, se menciona en el texto.
Tomás Ramírez, representante del sector independiente de la producción de café, explicó a un medio de comunicación capitalino la importancia de la investigación. “Durante muchos años los directivos han estado ahí y no han brindado un informe a los caficultores de qué hacen con el dinero”, aseveró.
“Creo que el MP está haciendo un gran trabajo y esperamos que no vaya a quedar engavetada esta investigación”, agregó.
+Médicos de primera línea preocupados por despidos masivos