Honduras

Analistas: Una renuncia de Xiomara Castro debilitaría el Estado de derecho

La actual presidenta Xiomara Castro termina su mandato el 27 de enero de 2026 y los entrevistados son del criterio que ella debe de cumplir con sus funciones hasta ese día, tal como lo manda la ley
09.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cisma político que atraviesa el país, producto de los últimos acontecimientos ocurridos con algunos integrantes de la cúpula del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha llevado a que ciertos sectores de la sociedad pidan la renuncia de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

A pesar de ello, hay otros que consideran que esa no sería una salida acertada y salomónica tras los señalamientos a Carlos Zelaya, quien hasta hace unos días fungía como secretario del Congreso Nacional, y contra el expresidente Manuel “Mel” Zelaya.

La Fundación Arcadia ve manipulación del lenguaje y doble moral en el gobierno por el caso del “narcovideo”

La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó: “No estoy de acuerdo con esa renuncia, el que quiera (solicitarla) que lo haga; en lo personal y las organizaciones en las que yo estoy, no estamos de acuerdo. La presidenta debe terminar su periodo para el que fue electa”.

En el mismo sentido se refirió el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al decir que “tenemos que hacer lecturas correctas, estamos en un contexto difícil en el país, pero particularmente creemos que lo que se tiene que hacer es fortalecer nuestro sistema”.

Agregó: “Yo no creo que esto (su renuncia) va a resolver el problema que tiene el país”.

Castro termina su mandato el 27 de enero de 2026.

Arriaga arremete contra diputado que sugiere renuncia de Mel Zelaya

La oposición

La extrema petición se ha hecho desde algunos voceros de la oposición política del partido en el gobierno, sin embargo, no toda la oposición ve con buenos ojos esta opción.

Para la actual diputada y aspirante presidencial por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, “eso es equivocado. Es poner en precario el Estado de derecho y la democracia. La señora presidenta está obligada a cumplir su función para la que fue electa, terminar su periodo y entregar el poder al que gane las elecciones”.

Los entrevistados coinciden en que el diálogo debe de primar para salir de esta crisis política. La semana pasada, en medio del narcoescándalo que salpica al círculo más cercano de la presidenta Castro, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, pidió la renuncia de la mandataria.

“Me dirijo a usted en mi calidad de ciudadana comprometida con la transparencia y la integridad en el servicio público. En este sentido, me veo en la obligación de solicitar formalmente su renuncia del cargo de presidenta constitucional de la República de Honduras”, sostuvo Castellanos.

El viernes pasado, la crisis se agudizó aún más cuando centenares de hondureños salieron a manifestarse a las calles de Tegucigalpa para solicitar la renuncia de la presidenta Xiomara Castro.

¿Cuál es el paradero de Carlos Zelaya tras salir a la luz el video con narcos?