Honduras

Analizan declarar ilegal huelga en el Ihnfa

El Ihnfa atraviesa una de sus peores crisis debido a las pésimas administraciones en los últimos años ante el despilfarro de los fondos y contratación de activistas.

    07.04.2014

    Un grupo de empleados del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) exigió al gobierno gestionar la inmediata reapertura de los centros de atención a la niñez que permanecen tomados desde hace más de 15 días por varios sindicalistas.

    El llamado fue realizado durante un plantón en Casa Presidencial, hasta donde llegaron decenas de empleados encabezados por el director de la institución, René Felipe Morales, para exigir la mediación del Poder Ejecutivo en el conflicto que mantiene al Ihnfa sumido en una las peores crisis registradas en años.

    Los empleados fueron recibidos por la primera dama, Rosa Elena de Lobo, quien anunció que el gobierno a través de la Secretaría de Trabajo analizará acciones para que se declare ilegal el paro de labores y se reactiven las funciones en los distintos centros que albergan a la niñez.

    La Primera Dama manifestó que “esta es la gota que rebalsó el vaso, ya no se puede soportar el paro y toma de los edificios del Ihnfa a nivel nacional, que durante 17 días le han negado a los niños el derecho a ser asistidos profesionalmente por psicólogos, nutricionistas, orientadores sociales, y en el caso de infantes con capacidades especiales, de un cuidado y asistencia especial”.

    “No solamente es el hecho que se perjudique a los trabajadores que quieren realizar honestamente su labor asistiendo a su centro de trabajo, sino que se les está negando a los infantes el acceso a un plato de comida, a servicios de atención médica y otros, es por ello que trasladaré la petición de este grupo de empleados del Ihnfa al Presidente para que ordene, de acuerdo con lo que ampara la ley, las medidas que se ejecutarán a fin de terminar con ese paro”, advirtió.

    La protesta

    Los miembros del sindicato de trabajadores mantienen tomados los centros de atención a la niñez a nivel nacional en rechazo a la propuesta de creación de los centros de defensoría de la niñez que estarían sustituyendo los centros del Ihnfa.

    Los sindicalistas además exigen el pago de salarios y el reintegro de alrededor de 700 trabajadores que aseguran han sido destituidos de manera irregular de la institución.

    “Parece mentira que una de las instituciones encargadas de velar por la niñez, sea la que viole los derechos de los niños por más de 25 años, eso ya no puede seguir así, no lo vamos a permitir”, advirtió la Primera Dama.

    Actualmente el Ihnfa apenas tiene presencia en 36 municipios de Honduras en donde se atiende a 5,300 niños y niñas de un universo de 3.7 millones de menores en el país, según las autoridades del Poder Ejecutivo.

    El Congreso Nacional se ha negado a revisar la propuesta de ley enviada desde hace varios meses por el Poder Ejecutivo para crear la nueva Defensoría de la Niñez en sustitución del Ihnfa.

    Tags: