Honduras

Andrés Asfuras, nuevo apoderado de la familia Gutiérrez

Este viernes se estarían pesentando todas las partes para ser notificadas de la fecha en que se reiniciará el proceso.

17.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La familia Gutiérrez nombró como apoderado legal al abogado Andrés Asfura, según trascendió la noche de este jueves.

A raíz de la muerte del abogado Eduardo Montes, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien actúa en este caso como juez natural, decidió la suspensión de las diligencias de evacuación de pruebas que habían sido programadas por un período de dos semanas.

Pero, la tarde-noche de este jueves se conoció que el abogado Asfuras habría pesentando una carta poder para acreditarse como nuevo apoderado legal de Lena Gutiérrez y su familia.

Este viernes, la CSJ estaría anunciando a todas las partes las nuevas fechas para reiniciar el proceso. Asfuras conoce el caso de los Gutiérrez ya que él tambiés es defensor de otros imputados en el caso de Astropharma.

El proceso contra los imputados, entre ellos la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, sus hermanos Julio y Ginette Gutiérrez y su padre Marco Tulio Gutiérrez, se encuentra todavía en etapa inicial.

En este caso el Ministerio Público los acusó el pasado 18 de junio por los delitos de fraude, delitos contra la salud y falsificación de documentos públicos.

En el caso de la diputada Lena Gutiérrez, se le acusa también de fraude contra las finanzas del Estado. En este mismo expediente se acusó a dos exfuncionarias de la administración de la exministra de Salud Roxana Araujo, quien participa en este caso como testigo.

Se trata de la exadministradora Soad Orozco y la exjefa del Almacén Central de Medicamentos, Mirta Escobar, a ellas se les acusa por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios. Por ese mismo delito se acusó a María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, empleadas del Almacén Central de Medicinas.

Otros empleados de Salud acusados fueron María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Grisselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista, por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública.

La acusación también era para los empleados de Astropharma Carlos Alberto Zamora Bautista, Gladis Irías Rivera y Gilberto Lezama Toro, por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública.