TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Catalogando la acción como una “burla a los hondureños”, Antonio Rivera, diputado del Partido Nacional, se refirió a la decisión tomada por la mandataria hondureña, Xiomara Castro, tras ordenar la suspensión del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.
‘Toño’ Rivera alegó que el juego que tiene el actual gobierno del país con el tema del tratado solo dejó ver la “doble cara” del partido Libertad y Refundación (Libre).
“Sea gobierno demócrata o sea gobierno republicano, no les gusta lo que acaba de hacer el gobierno de Honduras. La doble cara del partido Libre en el país se manifiesta”, reprochó.
Recordó que en años anteriores celebraron la extradición con bombos, cohetes, platillos, algarabía y con canciones, y hoy, quitan la extradición.
“Talvez el pueblo no lo entienda, pero denunciar al tratado es que ya no van a haber extradiciones en Honduras. Cualquier extranjero, colombiano o sudamericano, se viene a Honduras, comete delito de narcotráfico y no va a ser extraditado. Están en un paraíso de gente que se dedica a eso”, externó.
Asimismo, Rivera mencionó una parte de las promesas que hizo Castro y que, hasta la fecha, siguen sin cumplirse. “Es increíble que hayan basado toda su compaña en la lucha contra la corrupción y quiera venir la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y no vino. Toda su campaña es contra de narcotráfico y denuncian el tratado”.
“Lo que el gobierno ha hecho, se han burlado del pueblo, pero el pueblo los va a castigar”, mencionó.
Castro denuncia al tratado de extradición
El pasado miércoles 28 de agosto, Castro ordenó dar fin al tratado, en medio de una tensión diplomática con la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, luego de que ella cuestionara una reciente reunión de autoridades hondureñas con ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Ante esto, el canciller Enrique Reina señaló que acatará la instrucción realizando los procedimientos de revisión de la denuncia que se encuentra en el tratado de extradición suscrito con Estados Unidos.
Rivera adelantó que el fin de este tratado es el comienzo, o la continuidad, de más cártel de droga en el país, sobre todo en el litoral atlántico.