El expediente matriz de la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima) apareció ayer en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Ursac), de la Secretaría del Interior y Población (Seip), pero sin reportes de los estados financieros de la organización.
El misterio que envuelve a la organización aún no se esclarece del todo, pues en el expediente mostrado a EL HERALDO no se consigna la dirección específica y detallada del lugar donde opera. La única referencia que se da es el Distrito Central, Francisco Morazán.
El teléfono que se consigna en el expediente es el 2235-5487, mismo al que desde hace tres días EL HERALDO ha venido llamando sin obtener resultados, porque el mismo está asignado a una casa particular.
Expediente matriz
El expediente en el que consta toda la información de respaldo de la fundación fue mostrado ayer por Jorge Montes, director de la Ursac.
El documento que es el 2006-000-362 no tenía los estados y movimientos económicos de esta organización creada en el año 2006.
En lugar de esta información financiera fue entregado un documento con fecha 2 de febrero del 2010, en el que se argumentó que no se presentó la información por motivos ajenos que no son explicados.
El documento textual reza: “Que no se presenta informe de estados financieros ni actividades realizadas en virtud de que dicha fundación, por motivos ajenos a su voluntad, está iniciando labores hasta en esta fecha”.
Este documento fue firmado por María Elena Matute de Hernández (cuñada del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández), quien aparece como apoderada legal de Fundecima, según la carta poder otorgada por Denis Figueroa Funes, presidente de la organización.
La ley
El escrito legal es parecido a una solicitud de perdón debido a que al no entregar los estados financieros la fundación no cumple el artículo cuarto de la ley la Ursac.
Este artículo dice que “las asociaciones civiles tendrán la obligación de presentar informes anuales sobre sus actividades, los cuales deberán enviarse a la Ursac, a más tardar el último día de febrero de cada año”.
Según esta ley que rige a las más de 16 mil asociaciones y fundaciones a nivel nacional, los informes financieros incluirán el detalle de sus actividades, sus estados financieros y el balance general.
“Al servicio social”
El expediente de Fundecima, al que tuvo acceso EL HERALDO, indica en el artículo número 3 de sus estatutos la razón social por la cual fue creada Fundecima.
El documento describe que la fundación tiene como objetivo general desarrollar su servicio social en tres pilares fundamentales: salud, educación y desarrollo económico.
Entre sus objetivos específicos se detalla la creación de programas de capacitación y asistencia técnica a la pequeña y mediana empresa.
Según el documento, estos proyectos son desarrollados a nivel nacional, por lo que se autorizó la creación de capítulos o sucursales en otras partes del país.
En el expediente matriz dice que algunos programas son apoyados por la banca nacional y que los fondos -o el patrimonio de la fundación- estarán compuestos por donaciones, legados y herencias que se perciban de personas naturales o jurídicas.
En el inciso no se especifica quiénes son los cooperantes, únicamente que estos pueden ser de organizaciones extranjeras, nacionales, públicas o privadas.
EL HERALDO ha intentado por todos los medios posibles ubicar esta fundación para conocer sus instalaciones y empaparse de los proyectos que hasta la fecha ha realizado, pero ha sido imposible.
El último intento fue ayer a través de Tito Hernández, apoderado legal de Dennis Figueroa, presidente de la junta directiva de Fundecima. Al profesional del derecho se le marcó a su número celular en unas cuatro ocasiones, pero no atendió las llamadas.
Se le dejó un mensaje de voz, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido. Lo que se buscaba era que proporcionara la dirección de la fundación.
Ayer en un programa televisivo también se le pidió la dirección donde se ubica Fundecima, pero aseguró que prefería no darla por razones de seguridad.