TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los comisionados de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) serán nombrados por un período de cinco años y uno de los requisitos que deberán cumplir para su escogencia es contar con experiencia comprobada en ese campo.
Así quedó establecido en los artículos dos y tres de la ley de esta entidad desconcentrada de la Secretaría de Salud que fue aprobada el 10 de febrero por el Congreso Nacional en la tercera sesión virtual de la cuarta y última legislatura.
En el artículo dos de la normativa admitida se definió que los tres comisionados que fungirán en la institución (un titular y dos adjuntos) serán designados por el presidente de la República, quienes solo podrán ser removidos de sus cargos “por imposibilidad legal o natural, cuando sus actuaciones entren en conflicto con la naturaleza de las funciones de la Arsa”, subraya la disposición.
LEA TAMBIÉN: Honduras: Segunda jornada de brigadas médicas contra covid arranca el jueves
Respecto a los requerimientos para aspirar a convertirse en autoridad del ente se mantienen cuatro de los que ya estaban establecidos en el decreto ejecutivo que le dio vida y se cambió el inciso “e” que rezaba que debe dedicarse exclusivamente al desempeño de sus funciones por tener experiencia comprobada de al menos cinco años en el campo de la regulación sanitaria, constató EL HERALDO.
Aunque la Arsa fue creada hace casi cuatro años mediante PCM 032-2017, hasta el 10 de febrero se admitió su marco legal que consta de 15 artículos.
Tres de las disposiciones contenidas en la resolución emanada del Consejo de Ministros publicada en el diario oficial La Gaceta el 19 de mayo de 2017 fueron ratificadas en el instrumento jurídico aprobado con el 64 por ciento de los votos a favor, 32 por ciento en contra y la abstención del cinco por ciento de los congresistas que participaron en la reunión remota. Legisladores de la oposición cuestionaron tanto el contenido como los alcances de esta ley, sin embargo, ya estaba vigente en la nación, pero como decreto ejecutivo.
Fortalecer
“Ahora la Agencia de Regulación Sanitaria es una institución regida con base en una ley del Poder Legislativo y eso viene a fortalecerla y darle todo el reconocimiento”, manifestó a EL HERALDO el comisionado presidente de la entidad, Francis Contreras.
Agregó que “la institución va a continuar y en la ley es bien específico que la gente que tiene que estar dirigiéndola debe tener experiencia, reconocimiento en regulación sanitaria y tiene que estar sujeto a la demostración de esas capacidades”.
ADEMÁS: ¿Cuáles son las cifras del covid-19 en Honduras en comparación con Centroamérica?
Todas las facultades que la Arsa ha venido desempeñando en los últimos años quedaron ratificadas en la ley que la regirá, por lo que no cambiaron ni las atribuciones tampoco las competencias, indicó.
El exsubsecretario de Salud sostuvo que la entidad responsable de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario es eminentemente técnica, no política o para satisfacer asuntos laborales como una fuente de empleo.
Todos los procedimientos que se realizan son en línea, garantizando la transparencia al igual que permite su trazabilidad, mencionó. Contreras enfatizó que “ahora pueden tener la plena seguridad que con esta ley es un compromiso para nosotros de trabajar todavía con mayor ahínco y responsabilidad para poder cumplir con las demandas de toda la población, las necesidades que tienen para que protejamos la salud, teniendo una institución técnica y científica regulando los productos”.
VEA: Gobierno: Personal de salud serán los primeros en vacunarse en Honduras
En los tres meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta legislación, la Arsa deberá emitir las disposiciones reglamentarias, por lo que su actual titular aseguró que se ratificará la totalidad de la normativa con la que el ente ha venido trabajando.
De conformidad al artículo seis también deberá quedar estipulado en el reglamento que se emitirá la estructura orgánica de la institución.
“Esto (refiriéndose a la ley) le da una solidez porque ya es un mandato del Poder Legislativo que nosotros inmediatamente vamos a cumplir”, resaltó el funcionario.