TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el incremento de contagios de covid-19, algunas salas de juicios orales y públicos determinaron celebrar los debates de forma virtual para evitar un rezago en la mora judicial.
La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional ha sido ahora mismo una de las más golpeadas por la pandemia.
Esta jurisdicción reporta a dos jueces contagiados de covid-19, por lo que se tienen aislados. Pese a ello, los juristas han determinado continuar con su agenda judicial y desarrollar las audiencias virtualmente.
VEA: Aspirante a la alcaldía de Soledad y su madre mueren de covid-19
“A fin de evitar que se dilaten los procesos judiciales, jueces de la Sala II con Jurisdicción Nacional, a pesar de encontrarse con incapacidad médica, realizan audiencias de manera virtual en casos donde no es necesaria la presencia de imputados”, informó el Poder Judicial en sus redes sociales.
Vulnerables
De su lado, el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán ha decidido fortalecer las medidas de bioseguridad para evitar un brote del virus.
Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia, informó que diez jueces están aislados por su condición de vulnerabilidad, es decir, que poseen enfermedades base y son mayores de 60 años.
Más de 20funcionarios judiciales dieron positivo de covid, mientras que otros 50 están bajo sospecha. |
De las cinco salas de sentencias, solamente tres están trabajando, señaló Díaz. Al mismo tiempo aseveró que los funcionarios judiciales están desarrollando audiencias virtuales. Aunque algunos togados acuden a los tribunales a desarrollar audiencias, sobre todo en aquellas en que la medida de prisión preventiva está por culminar.
“Solamente tenemos diez jueces desarrollando tareas de carácter presencial”, confirmó Díaz. Enero y los primeros días de febrero han reportado los niveles más altos de contagio en el Poder Judicial. Más de 20 personas se encuentran contagiadas y unos 50
bajo sospecha.
VEA TAMBIÉN: Unos 80 mil trabajadores de la salud serán vacunados en la primera fase contra el covid-19