TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó a crear las condiciones de legalidad y transparencia en las elecciones de funcionarios dentro del Congreso Nacional, luego de la juramentación adelantada del nuevo procurador y subprocurador.
La ASJ se pronunció a través de un comunicado en el que aseguraron que estos nombramientos rayan en la ilegalidad, debido a que aún faltan varios meses para que los actuales procurador y subprocurador dejen sus puestos.
La misiva expone que durante la primera sesión de la junta directiva presidida por Luis Redondo, ha habido un apuro de nombrar al procurador y subprocurador, obviando la transparencia.
LEA: CNA insta al Congreso Nacional resolver legitimidad antes de crear decretos
“El Congreso Nacional presidido por Luis Redondo procedió a la elección de las máximas autoridades de la PGR, eludiendo los principios de transparencia y deliberación que caracterizan la democracia representativa”, señala el escrito.
De igual manera, la institución pidió a los partidos políticos resolver el conflicto de las dos juntas directivas del Poder Legislativo mediante un diálogo.
ADEMÁS: En punto muerto la salida a la crisis política en el Congreso Nacional
Aquí el comunicado íntegro:
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, se pronuncia en los siguientes términos con respecto a la elección del procurador y subprocurador general de la República realizada por el Congreso Nacional (CN) presidido por el diputado Luis Redondo:
Instamos a todos los partidos políticos a resolver el conflicto político de las dos juntas directivas del Poder Legislativo mediante un diálogo constructivo y transparente. Las decisiones tomadas por una u otra junta legislativa generan incertidumbre en torno a su validez y cumplimiento por parte de los demás poderes e instituciones estatales, tal como lo han manifestado el sector privado y la cooperación internacional. Es por esa razón que se requiere resolver el conflicto político para poder legislar con total legalidad, legitimidad y certeza, afianzando al Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el correcto funcionamiento de la institucionalidad.
Tegucigalpa, M.D.C.; 03 de febrero de 2022
DE INTERÉS: Cohep advierte crisis económica e institucional a causa del conflicto en el Congreso