TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso para seleccionar la nómina final de cinco aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto, que posteriormente será enviada al Congreso Nacional (CN), está llegando a su parte final.
Entre este miércoles y mañana jueves, la mayor parte de los resultados de las pruebas aplicadas estarán disponibles para que el pleno de la Junta Proponente haga la evaluación de acuerdo con la matriz a aplicar en este proceso de escogencia de los nuevos fiscales del Estado.
“Estamos a la espera de todos los informes que se pidieron a las diferentes instituciones para continuar después de las tachas con el siguiente proceso, y de ahí seguir con las audiencias públicas”, informó Wagner Vallecillo, secretario de actas de la Junta Proponente.
El jueves a las 2:00 de la tarde, el pleno de este ente colegiado se reunirá nuevamente para decidir cuáles de las 35 denuncias interpuestas contra 17 de los candidatos serán admitidas y cuáles no. Vallecillo aseguró que los postulantes cuyas tachas sean admitidas quedarán excluidos del proceso.
De igual manera, con una sola de las pruebas o filtros aplicados que no sea superado también quedarían fuera.
“Así es, así lo señala el reglamento. Una vez que nosotros recibamos la información de todas las instituciones que hicieron las pruebas -con una doble validación- entonces se tomará la decisión”, confirmó.
Las pruebas
Los 21 aspirantes se sometieron a pruebas toxicológicas, psicométricas y patrimoniales, realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), resultados que ya están en poder de la Junta.