Honduras

Audiencia preliminar contra el capitán Santos Orellana será el jueves 6 de enero

El capitán Orellana y su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla fueron detenidos a inicio de noviembre de 2021 por el delito de lavado de activos
04.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el abogado del capitán en condición de retiro por baja deshonrosa, Santos Orellana, pidiera celeridad en el caso, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional programó la audiencia preliminar para el jueves 6 de enero de 2022.

“Consideramos que se necesita celeridad en el proceso. No apelamos la resolución y solicitamos al juez en ese momento histórico que nos señalara la fecha y hora la para la realización de la audiencia preliminar, pero no lo han hecho”, denunció el apoderado legal de Orellana, acusado por el delito de lavado de activos.

LEA: Así fue la detención del capitán y candidato presidencial Santos Orellana

La audiencia será a las 2:00 de la tarde, informó a través de las redes sociales la Corte Suprema de Justicia.

Captura

Orellana y su esposa, la abogada Jennifer Lizzeth Bonilla, fueron capturados la mañana del 04 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional Toncontín por el delito de lavado de activos. También capturaron e n Copán a su suegra Reina Lizeth Bonilla, acusada del mismo delito.

Horas después el capitán, su esposa y suegra recibieron un auto de formal procesamiento y prisión preventiva, por lo que un juez ordenó que se les enviará a la cárcel de Támara, donde esperarán su proceso penal.

+Santos Orellana: el hijo de un campesino que aspira a ser presidente de Honduras

De acuerdo al requerimiento fiscal, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el capitán 'realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba, denominado ZIPE'.

Asimismo, se le vincula en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares y -según testigos- también estaría involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

'En escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas, luego de que ésta fuera robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia. Todo este dinero era enviado consecutivamente a su esposa y suegra', indicó el comunicado emitido por el Ministerio Público.

+Santos Orellana tras su captura por lavado de activo: 'No tengo nada que esconder'