Honduras

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva para Saúl Escobar, socio de la ex primera dama de Honduras

Escobar fue un hombre que gozó de toda la confianza de Rosa Elena Bonilla de Lobo

15.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Auto de formal procesamiento y prisión preventiva fue el dictamen del juez para la mano derecha de la ex primera dama de Honduras, Saúl Escobar.

De acuerdo con las autoridades, los hechos presentados por la parte acusadora fueron los suficientes para proceder con el dictamen por nueve delitos de malversación de caudales de públicos, lavado de activos y asociación y confabulación para el lavado de activos.

Saúl Fernando Escobar Puerto, exsecretario de la ex primera dama de la nación, se entregó de forma voluntaria a las autoridades el viernes 9 de marzo.

Tras su entrega a las autoridades y la presentación ante las mismas fue enviado a Támara. El pasado martes 13 de marzo compareció en la audiencia inicial ante un juez en los Tribunales en Materia de Corrupción de la capital.

Además: La cronología de la caída de la Dama

El exsecretario privado, quien también fungió como titular del desaparecido Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), participó en actividades ilícitas que favorecían al lavado de activos.

Escobar fue un hombre que gozó de toda la confianza de la ex primera dama, era el encargado de firmar los contratos de zapatos y demas documentos relacionados a fin de justificar las erogaciones de dinero.

Con órdenes de Rosa Elena Bonilla, Escobar Puerto hacía firmar cheques y documentos a terceros, simulando que estas personas eran proveedores o contratistas que vendían productos al Despacho de la Primera Dama.

+Conozca, el caso de la Caja Chica de la Dama

Según lo revelado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), el caso de la Caja Chica de la Dama, es toda una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obra social y desviarlo para uso propio.