La solicitud formó parte del diálogo bilateral entre ambos países que desembocó en la instalación de cinco mesas de trabajo destinadas a fortalecer la transparencia y anticorrupción, seguridad, reconstrucción, cambio climático, oportunidades económicas, derechos humanos y migración.
“Nos han mencionado que la administración del presidente (Joe) Biden ha puesto a disposición 4,000 millones de dólares, lo importante es que esa ayuda se pueda combinar con la asistencia en la reconstrucción”, destacó Carlos Madero, coordinador general del Gobierno.
Madero amplió que Honduras ha notificado su acuerdo en que los mismos sean ejecutados a través de las agencias que estime el gobierno estadounidense.
Madero agregó también que el trabajo de las delegaciones de ambos países busca, entre otras cosas, encontrar las acciones conjuntas que permitan la generación de alternativas de desarrollo en territorio nacional para los hondureños.
En el diálogo bilateral participó el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y el canciller hondureño Lisandro Rosales.
“Para nosotros es importante mantener un espacio de comunicación y diálogo, sobre todo para buscar vías de desarrollo posteriores a los daños que nos han dejado las tormentas tropicales (Eta y Iota) y la pandemia”, resaltó el canciller Rosales.
Por su parte, Zúñiga aclaró que Honduras no ha sido excluida de sus viajes y que le ha tocado mover su agenda.
“En estos momentos estamos muy enfocados en operar con Honduras para lidiar con las condiciones tan desastrosas que siguen después de los huracanes y otros desastres que han tocado al pueblo hondureño”, continuó.
En temas de seguridad se coordinó nuevos esquemas y se presentó los avances con un informe muy detallado en donde se resaltaron los logros alcanzados en los últimos años, especialmente en la reducción de homicidios y cómo la Policía ha avanzado en su certificación con buen suceso.
“Hemos realizado la mesa de trabajo de Defensa y Seguridad con excelentes resultados”, resaltó el ministro de Defensa, Fredy Díaz.
Díaz agregó que tuvieron importantes comunicaciones que permitirán que la próxima semana se pueda coordinar el desarrollo de mesas de trabajo más específicas, “donde se puedan ver los objetivos claros que se persiguen en materia de defensa y seguridad”, explicó.