Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió alerta verde para los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Valle, los cuales se encontraban en alerta amarilla desde el 9 de octubre.
La alerta entró en vigor a partir de este viernes 11 de octubre, a partir de las 6 de la tarde por las próximas 24 horas, esto debido al alto nivel de humedad en los suelos y los daños causados por las lluvias que afectaron la infraestructura y cultivos de varias comunidades de estos departamentos.
Por otro lado, de acuerdo a los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada producto de la formación de una vaguada en la zona norte.
Además, Cenaos indicó que en el resto del país se mantendrán lluvias débiles por una cuña de alta presión; en las zonas montañosas las precipitaciones podrían llegar a ser de mayor intensidad.
Daños en El Paraíso
Las precipitaciones causaron estragos en diferentes zonas del departamento oriental de El Paraíso, siendo el valle de Jamastrán una de las localidades más afectadas por las inundaciones que causaron el colapso de puentes y pérdidas en los cultivos.
Las lluvias incluso provocaron la destrucción de una alcantarilla que pasa por debajo de la carretera panamericana que conecta al municipio de El Paraíso con la aduana Las Manos, punto fronterizo con Nicaragua.
De acuerdo a lo expresado por Ligia Laínez, alcalde de El Paraíso, desde administraciones anteriores se ha denunciado la necesidad de que este tramo sea carretero porque, en caso de colapsar, dejaría esta vía incomunicada y las repercusiones afectarían a la economía.
“Urge que haya una intervención, pero como corresponde, para poder reparar de una vez por todas esa situación en ese tramo. Recordemos que la aduana de Las Manos es un pulmón que dinamiza la economía de nuestro país, y de una u otra manera hoy no estamos para darnos el lujo de poder de estar atrasando el comercio”, puntualizó la alcaldesa.