Honduras

Bancada liberal pide a Benjamín Bográn que renuncie

'No he visto nada en contra de Bográn', dijo por su parte el presidente del CCEPL, Mauricio Villeda.
10.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional pidió este miércoles la renuncia del secretario general de ese instituto político Benjamín Bográn, mientras esté en curso una investigación sobre su supuesta implicación en actos irregulares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La petición, que ya había sido hecha la semana anterior, fue replanteada por la jefa de la bancada Gabriela Núñez, en una reunión con alcaldes y diputados liberales que encabezó esta mañana el excandidato presidencial Mauricio Villeda.

Núñez consideró necesario el retiro momentáneo de Bográn durante el tiempo que duren las investigaciones, para desvirtuar la complicidad del partido en el escándalo de corrupción que ha indignado a la opinión pública.

Cuando ocurrieron los hechos que se le señalan, Bográn no representaba al Partido Liberal ni actuó en su nombre en el IHSS, resaltó Núñez.

Insistió que 'lo prudente' es que renuncie a su cargo para eximir al PL de cualquier responsabilidad.

Bográn era miembro de la Junta Directiva en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

No hay pruebas

No obstante, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Libera (CCEPL) Mauricio Villeda dio su apoyo al secretario general al afirmar que 'no he visto nada en contra de Bográn'.

Lo que sí ha visto, dijo Villeda, 'son cheques de la compañía donde está la palillona, a favor del Partido Nacional'.

E insistió 'enséñenme qué hay contra Bográn' y reflexionó que 'no podemos adelantarnos ni tampoco podemos condenar a una persona'.

Consideró que hay una estrategia del Partido Nacional para destruir a miembros del Partido Liberal, entre ellos alcaldes e integrantes del CCEPL.

'Yo confío en todos los liberales, en todas las personas que nos acompañan y creo que tienen el derecho de defenderse de cualquier imputacion falsa'.

Bográn 'no tiene ninguna cuenta en Panamá y no ha recibido ningún cheque de ninguna compañía piruja creada para desfalcar al IHSS'.

Las acusaciones contra el Partido Liberal son para 'opacar lo que originó todo el escándalo y las marchas de las antorchas', consideró.

Por tanto dejó a criterio de Bográn si quiere renunciar. 'Es una decisión de Bográn' si se siente ofendido o siente que 'está desprotegiendo a su familia'.

El informe de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional señala 'que otro miembro de la Junta Directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 para agilizar pagos para Cosem” (Compañía de Servicios Múltiples)'.