TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las bases magisteriales han convocado hoy a asambleas informativas a nivel nacional en rechazo a la reforma de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
“Estamos convocando al magisterio nacional a un paro indefinido, en virtud de que la presidenta Xiomara Castro se ha mantenido en silencio administrativo”, amenazó Yanina Parada, directora de las bases magisteriales.
Los dirigentes magisteriales sostienen que la nueva ley representa un retroceso en los beneficios adquiridos por los docentes y pone en riesgo la estabilidad de sus pensiones y jubilaciones: “La ley disminuye los derechos adquiridos, aumenta los años de servicio y además incrementa el porcentaje de pago de afiliación”.
Las bases magisteriales habían dado un plazo de 72 horas a las autoridades para que se retractaran de las reformas a la Ley del Inprema.
Sin embargo, el plazo venció ayer sin recibir una respuesta, lo que llevó a Yanina Parada a convocar a los maestros a asambleas informativas a partir de las 8 de la mañana.
“Se ordena a todo el magisterio nacional abocarse a asambleas informativas, desde las 8:00 de la mañana, en las sedes de costumbre de cada departamento”, invitó Parada.
Especificó que los maestros de Francisco Morazán se reunirán en el Instituto Central Vicente Cáceres.