TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ratificó este lunes el fallo de un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, otorgando el comiso definitivo de varios bienes que eran propiedad del excomisario de Policía Constantino Josué Zavala Laínez y su grupo familiar.
Estos consisten en dos inmuebles, 14 vehículos, tres sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias; localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea, en el Distrito Central; dominios de los antes señalados.
Las investigaciones de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial comprendió el periodo entre el 2008 y el 2018, década en la que según el Ministerio Público (MP) encontró una incongruencia patrimonial de Zavala Laínez y su núcleo familiar, por arriba de los 74 millones de lempiras (74,472, 620).
Se constató que el exoficial de la Policía no justificó la obtención de 16,820,518 de lempiras. Además, realizó movimientos financieros atípicos en los que se observó un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a su favor 11,177,681 de lempiras.
Asimismo, se desconoce el origen de 4,500,608 de lempiras, este dinero fueron depósitos en efectivo que Constantino Zavala hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.
El equipo fiscal detalló que estas empresas reflejaron un patrimonio no justificado que sobrepasaba los 57 millones de lempiras. El núcleo familiar lo integran: Cruz Ondina y Cinthia del Socorro Zavala Laínez, Héctor Alejandro Mejía Aplícano y Mario Alberto Sánchez Torres.