OLANCHO, HONDURAS.- Durante el primer semestre de 2022, Olancho se ubica en el tercer lugar de los departamentos con el mayor número de homicidios con 168, por debajo de Cortés y Francisco Morazán.
Esta situación y la delincuencia común han puesto en alerta a las 23 municipalidades del vasto departamento y a las autoridades de la Policía Nacional. Por esta razón, desde el fin de semana se han intensificado las acciones para combatir los hechos violentos.
LEA TAMBIÉN: Cardenal Rodríguez sobre muerte de Said Lobo: “Qué triste cuando el ser humano se deshumaniza y solo piensa en matar”
Accidentes de tránsito
Otro de los objetivos del plan de seguridad es reducir la cantidad de accidentes viales, ya que en los primeros seis meses de este año se ha reportado la muerte de 46 personas en siniestros de este tipo.
Incidencias y médicas
Desde este fin de semana se observó el aumento significativo de elementos de la Policía en la zona, quienes realizan patrullajes y otras acciones de prevención, especialmente durante la noche.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, los municipios con más muertes violentas son Catacamas (55), Juticalpa (37), Dulce Nombre de Culmí (12), Patuca (8), San Esteban (7), Guayape (6) y El Rosario (6).
Para hacer frente a la incidencia delictiva en estos municipios ya comenzaron a tomarse las primeras medidas. En Catacamas se realizó una reunión con la Comisión de Seguridad Ciudadana para atender las exigencias de la población. Se acordó reforzar con 50 elementos la Policía, así como tener presencia de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y la Dipol.
VEA: Miembros de partidos políticos podrán auto postularse para la Corte Suprema de Justicia