TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de sus redes sociales le dio la bienvenida a Honduras por incorporarse a su agenda pese a que en el Congreso Nacional no se cuenta con el apoyo para ratificar el convenio.
Fue en Twitter que el banco se comprometió con el desarrollo sostenible y la integración regional de Honduras como un “País CAF”.
“Celebramos la incorporación de Honduras como #PaísCAF, un paso importante que subraya nuestro compromiso conjunto con el desarrollo sostenible y la integración regional”, comienza diciendo el tuit.
Añade: “Como afirmó nuestro presidente @sergiodigra, la incorporación de Honduras a @AgendaCAF nos permite avanzar en la promoción de la agenda de este nuevo #PaísCAF a nivel regional y global”.
Finaliza diciendo: “¡Juntos, fortaleceremos la presencia de Honduras en la región y facilitaremos el acceso a financiación no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimientos que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad de este país centroamericano!”.
La felicitación se da horas después de que el Congreso Nacional aprobara con los votos de 66 diputados, incluyendo suplentes, la adhesión de Honduras al CAF a un costo de endeudamiento de 470 millones de dólares.
Los 50 diputados de Libre, más Luis Redondo, 12 diputados del Partido Liberal; Eric Fernández, Christian Saavedra, Rebeca Ávila, Kritza Pérez, Samuel García, José Amaya, Raymond Cherington, Vidal Cerrato, Mardel Woods, Ernesto Lezama y Mario Henriquez, y tres diputados de partidos minoritarios dieron luz verde al decreto.
El decreto recibió el rechazo total de los miembros del Partido Nacional y parcial del Partido Salvador de Honduras y algunos liberales.
Bancada Liberal se retracta
La noche del miércoles, tras la polémica generada por el apoyo de 12 diputados liberales a la aprobación del convenio, la Bancada del Partido Liberal anunció que los diputados que aprobaron inicialmente se retractaron y anunciaron que no ratificarán el acta.
El documento firmado por los parlamentarios manifiesta que la decisión se tomó porque se han “encontrado elementos que requieren un análisis más profundo y que son indispensables para una decisión final”.
Asimismo, la bancada “exige respeto para sus miembros y solicita que el presidente de la Junta directiva del Congreso Nacional ejerza su autoridad para mantener el orden y la disciplina dentro del desarrollo de las sesiones”.