Honduras

CAH propone un desarme general en Honduras

Similar planteamiento expuso el jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales.

07.04.2014

Un desarme general en todo el territorio nacional vendría a disminuir los índices de criminalidad.

Esta es la propuesta de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que preside Roy David Urtecho.

“Lo propusimos en un momento determinado, debe haber un desarme para que en nuestro país no tengamos armas”, manifestó Urtecho.

Según la iniciativa, las armas deben ser de uso oficial, únicamente utilizadas por policías, militares y agencias de seguridad debidamente registradas. El planteamiento del CAH se formalizará al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para que evalúe la posibilidad de aplicar la medida.

“Lo hemos hablado, es una de las propuestas que vamos a hacer como Colegio de Abogados cuando hablemos con el ciudadano Presidente, de que debemos entrar en un programa de desarme, dándole la seguridad debida y las condiciones por región”, informó Urtecho, quien además funge como fiscal adjunto del Ministerio Público.

Explicó que hay regiones que por sus condiciones requieren la seguridad correspondiente, por conflictividad, actividad agrícola y ganadera.

Asimismo, se recomienda emplear mecanismos regulatorios para garantizar que no se cometan abusos por parte de agentes del Estado y de seguridad.

Similar planteamiento expuso el jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales.

El jerarca castrense propuso un desarme a nivel regional en las zonas más conflictivas.

Acuerdos del Sica

Los demás países de la región también deberían aplicar el desarme, como estrategia conjunta.

“Esto es por pasos, es ahí donde los centroamericanos debemos trabajar”, dijo.

Precisamente la semana anterior Urtecho participó en una reunión con representantes del Sistema de Integración Centroamericana para debatir temas de inseguridad en la región, entre ellos el desarme.

“Estamos para implementar ya la estrategia de seguridad centroamericana”, informó. Entre los componentes que comprende la estrategia está un observatorio de seguridad y capacitar a policías, fiscales y jueces.

Para poner en marcha la estrategia está prevista una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para gestionar fondos.

“Hemos entendido los centroamericanos que para poder combatir la criminalidad organizada debemos estar unidos”, dijo Urtecho.

Tags: