TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de las calamidades que todavía enfrenta la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, la Dirección de Educación de Educación Superior (DES) pronostica cambios a corto, mediano y largo plazo.
La DES es parte del Consejo de Educación Superior (CES) y la encargada de darle seguimiento al proceso de intervención que enfrenta la UNA.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló en una serie de trabajos periodísticos esta semana que a casi dos años de la Intervención de la UNA, los avances no se han hecho notar.
Pero, ¿qué seguimiento le ha dado el CES al trabajo desarrollado hasta el momento por la Comisión Interventora?
En respuestas a las consultas de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, la DES en un documento proporcionado vía correo electrónico comunicó que la representante del Consejo en la Interventora es Norma Martín de Reyes, con quien están en constante comunicación.
Asimismo se está cumpliendo lo establecido en los decretos aprobados para este fin por el Congreso Nacional. Durante todo este proceso, según el informe, se ha dado acompañamiento al proceso de intervención con diferentes profesionales.
Se destacó que han desarrollado conferencias en diferentes temas abordados desde el programa de Seminario Permanente, se ha dado asistencia directa a los equipos de trabajo desde las diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para hacer estudios arquitectónicos y han llegado visitas de rectores de otras universidades.
De igual forma han dado asistencia técnica de otras instituciones de educación superior como de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.
El más recientes encuentro que han tenido para conocer los avances fue en mayo de este año al realizar una sesión del CES en el campus de Catacamas con la presencia de los rectores y autoridades de los centros de educación superior del país.
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Avances
La DES valora como avances de la Interventora la estabilización institucional para un funcionamiento regular, reordenamiento y legalización de expedientes de graduación y su desarrollo, depuración de los procesos de registro, matrícula, historiales académicos y del control de calificaciones.
De igual forma, la elaboración y gestión para la aprobación y publicación del nuevo Estatuto Institucional en el cual se definen los órganos de gobierno y forma de selección de sus autoridades, actualización y modernización académica y un nuevo modelo de administración.
Como avances incluyen el desarrollo del proceso de autoevaluación y diseño del plan de mejoras de las cinco carreras que ofrece la institución, aplicación de las recomendaciones planteadas por la comisión del CES para la supervisión de la carrera de medicina veterinaria y aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para los candidatos de primer ingreso en 2018.
A la consulta de si han hecho alguna inspección o recibido información de las condiciones en que reciben su formación los estudiantes, la DES respondió:
Esta información fue detallada en el Informe Diagnóstico, presentado al CES en el 2016 y 2017. El CES durante seis meses, de enero a junio de 2017, financió los oficios de una comisión auditora, en cuyos informes quedó reflejada la realidad de las condiciones imperantes.
ProcesosActualmente la UNA no cuenta con centros regionales aprobados por el Consejo de Educación Superior, cualquier iniciativa de abrirlos está en el proceso de diagnóstico y factibilidad, afirmaron. |
En la actualidad, el resultado de esta auditoría académica es el referente principal en la planificación y ejecución de las reformas que se deben efectuar previo obtención del presupuesto necesario para ello, se estableció en el documento.
Sobre las medidas que se podrían tomar en cuanto al trabajo de la Interventora se informó que la DES es veedora de todos los centros de educación superior y con base en los informes de resultados presentados, los entes competentes continuarán apoyando el trabajo de los comisionados.
En cuanto a la supuesta ingerencia de la UNAH para evitar el crecimiento de la UNA, la DES respondió que más bien están apoyando a su desarrollo por medio de la organización de equipos de trabajo para fortalecerla en diferentes áreas como administración, tecnología, sistemas de registro, apoyo estudiantil, gestión de la calidad académica y otros.
Para la DES, la UNA enfrenta problemas puntuales, pero a la vez tiene grandes oportunidades para desarrollar actividades educativas de calidad y con pertinencia al desarrollo del país.
Las autoridades sostuvieron en el informe que los resultados se verán de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la UNA, cuyos productos están estipulados a corto, mediano y largo plazo.