TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este 26 de marzo se cumplirá un año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China, algo que ha sido “exitoso, consideran desde el gobierno.
El canciller Eduardo Enrique Reina se refirió a lo logrado hasta el momento con China y cuál es la hoja de ruta que están siguiendo.
“Ha sido un exitoso año entre Honduras y China ya que hemos realizado acciones que fortalecen estas relaciones como el reciente convenio de donación que servirá en proyectos de educación y reactivar el sistema educativo nacional”, dijo.
Sobre la decisión de no invertir en el Puerto del Henecán con fondos chinos y un supuesto problema de geopolítica, manifestó que “no entiendo cuál sea el problema, pero estamos trabajando en temas portuarios y otros como la propuesta de la presidenta Castro orientado al canal interoceánico... Está abierto a lo que se pueda trabajar con nosotros”.
El diplomático agregó que “con China estamos trabajando el Tratado de Libre Comercio, además de trabajar otros temas bilaterales como el ingreso de nuevos productos como el melón y seguirá pendiente un tema de verificación sanitaria”.
A su vez, opinó sobre la decisión de Honduras en denunciar el convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y comenzar su salida.
“Honduras denunció el convenio del CIADI debido a que CIADI no estaba cumpliendo con los tratados internacionales ya que se deben agotar los procedimientos internos previo a ir a arbitraje, entonces por eso consideramos que están faltando a los principios de cumplimiento de buena fe. Tenemos que avanzar en otros mecanismos que consideramos que han sido más congruentes como uno con Naciones Unidas”, puntualizó.