TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el arzobispo Miguel Lenihan dijera que el comportamiento del Gobierno no es bueno, el canciller hondureño, Enrique Reina, salió al paso y le respondió de forma categórica.
El arzobispo de San Pedro Sula, dijo que la presidenta, Xiomara Castro, debe cambiar la forma de gobernar, pues el pueblo “merece un mejor gobierno”.
“Xiomara Castro, escuche al pueblo, no sea sorda al clamor de este pueblo, (los hondureños) no están pidiendo cosas grandes, quieren tener trabajo, tener techo, tener pan, vivir con dignidad en Honduras. Esperamos que nosea sorda al clamor de este pueblo que está sufriendo”, expresó Lenihan.
Además, el arzobispo reprobó a la clase política, asegurando que en una escala del 1 al 10, los políticos hondureños son un “3 o 4”.
“Es una decepción, esperábamos grandes cosas en las últimas elecciones. Había gran esperanza, pero poco a poco estamos perdiendo esta esperanza porque los políticos nos han decepcionado desde los más altos hasta los más pequeños”, agregó el líder religioso.
Ante esto, el canciller Reina salió en defensa del gobierno y de la mandataria, a través de una publicación en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
“Sugerimos al arzobispo Lenihan también abra sus ojos y oídos a lo que hace la presidenta Xiomara Castro para transformar esa realidad del pueblo, a quien dedica todo su esfuerzo”, comenzó el funcionario.
“Le invitamos a que se acerque al gobierno para tener más información. Es la mejor forma de promover la paz y el entendimiento en estas fechas de reflexión”, añadió.
Luego, Reina cerró su publicación con un polémica comparación en la que incluso mencionó al papa Francisco, a quien la presidenta Xiomara Castro visitó en octubre de 2022.
“La presidenta y el papa Francisco tuvieron una amplia conversación en su audiencia en el Vaticano. Estaba más informado y solidario con la difícil situación de sacar adelante a Honduras”, finalizó.
La publicación del canciller causó gran revuelo en la red social, pues muchas personas la opinión del líder católico y otros la respuesta dada por Reina.
Horas antes, la presidenta Castro se reunió en su casa con el arzobispo de Tegucigalpa, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal. En la encuentro también estuvo la familia de la mandataria y según su hijo, Héctor Zelaya, oraron por Honduras en esta Navidad.
Sin embargo, se desconoce si se abordó el tema de las declaraciones del arzobispo Miguel Lenihan en la visita.