Los 100 millones de dólares que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donó a Casa Presidencial de Honduras cuando era dirigida por Manuel Zelaya Rosales fue para lograr que el gobierno le abriera las puertas al proyecto socialista del mandatario del país sudamericano.
“Lo que se buscó fue exportar el proyecto político a otros países”, señaló el candidato presidencial opositor Henrique Capriles en una conferencia de prensa que el aspirante presidencial por el partido Primero Justicia brindó a la prensa extranjera, incluyendo a EL HERALDO, en el Centro Cultural El Chacao, en la capital venezolana.
El Presidente venezolano impulsa el proyecto de socialismo del siglo XXI en la región latinoamericana y una de las formas de lograr apoyo es mediante dinero proveniente de la “petrochequera”.
Capriles reveló el domingo pasado, durante su cierre de campaña ante un millón de personas, que Chávez regaló a Honduras 100 millones de dólares (1,900 millones de lempiras) como parte de su política de dádivas.
El dinero venezolano se envió durante la gestión del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006 2009), con quien Chávez cultivó una amistad.
El presidenciable enumeró también otras asistencias financieras que Chávez hizo a favor de Honduras durante la administración de Zelaya.
La donación de 100 tractores manejados por el Instituto Nacional Agrario, la entrega de cuatro millones de bombillos eléctricos ahorradores y la condonación de una millonaria deuda que Honduras tenía con Venezuela desde la década de los 80, son parte de los
beneficios de Chávez a favor del gobierno pasado de Honduras.
También hizo mención de un préstamo de 100 millones de dólares para proyectos de vivienda popular y una asistencia para un proyecto educativo con valor de 4 millones de dólares.
En total, durante el gobierno de Manuel Zelaya, el país recibió de Venezuela 244 millones de dólares, es decir unos 4,800 millones de lempiras.
La jefatura de prensa de la campaña de Capriles entregó a EL HERALDO un desglose de las transferencias financieras a favor de Honduras de 2006 a 2009.
Capriles aseguró que durante los casi 14 años de gobierno de Chávez, Venezuela ha destinado, entre préstamos y donaciones, unos siete mil millones de dólares.
El abogado Henrique Capriles es aspirante presidencial por el partido Primero Justicia y el único con posibilidades de arrebatarle el poder al gobernante Hugo Chávez, quien se postula por el Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV).
Chávez es favorito en las encuestas, pero Capriles se ha acercado peligrosamente y la diferencia es de entre 10 y 5 por ciento; en algunos sondeos se ubica a Capriles arriba cinco puntos de Chávez.
Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán el próximo 7 de octubre en medio de expectativas nunca antes vistas pues por primera vez un candidato opositor pone en riesgo la continuación de Chávez en el poder.
Para limpiar un río en EUA
Al continuar el detalle de dádivas, con ironía mencionó que el gobierno de Chávez ordenó hacer un estudio de saneamiento del río Hudson, en Nueva York, en Estados Unidos.
Hizo énfasis en que mientras Chávez pretende construir un segundo satélite, “en hospitales de Venezuela no hay gazas para atender a los enfermos”.
El dinero venezolano también ha servido para financiar películas de actores estadounidenses de la talla de Danny Glover. “Será que este señor ocupa dinero para una película”, se preguntó Capriles.
Otras regalías del gobierno de Chávez han consistido en la construcción de escuelas en Bengala, en la India y un préstamo para la reparación de una autopista en Jamaica.
Hubo otras transferencias para ayudar a Argentina a pagar sus compromisos con organismos internacionales, construir un canal de televisión y un estadio de fútbol en Bolivia.
Este despilfarro de recursos ha generado que Venezuela viva una crisis por falta de alimentos, pese a que hay 30 millones de hectáreas incultas.
El 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados y muchos de ellos provienen de Estados Unidos, apuntó Capriles.
“Hay que ver si comen arroz del imperio o tiene una plantación en Miraflores (casa de gobierno de Venezuela), eso lo voy a averiguar cuando llegue allí ”, dijo Capriles.
Lamentó que el modelo económico de Chávez provocó que Venezuela pasara de ser el segundo productor de café en el mundo a un importador del aromático.
El ingreso percápita de Venezuela es de 13,000 dólares, uno de los más altos de América Latina que contradice la carestía de alimentos
De llegar al poder, Capriles sentenció que anulará los multimillonarios “regalos” que Chávez ha hecho a países afines a su ideología.
“Se acabaron los regalos a los países, tenemos buenas relaciones con los países hermanos, pero primero hay que resolver los problemas de la casa”.
La administración de Chávez se ha valido de los 60 mil millones de dólares que ingresan a ese país por venta de petróleo para financiar las donaciones o asistencias. Venezuela es el quinto país productor de petróleo en el mundo, con una reserva de 298 mil millones de barriles.
Malestar
Para la analista política, Mariana Bacalao, los señalamientos
de Capriles al despilfarro de Chávez ponen en evidencia el malestar del pueblo venezolano que ve cómo millones de dólares se van a caudales a otras naciones y se dejan de atender los principales problemas internos.
“Esa crítica representa el descontento entre los venezolanos por la serie de dádivas como política internacional que privilegia el favor a los amigos en primer lugar y en la mayoría de los casos de forma inconsulta”, opinó Bacalao.
La gente está molesta porque reclama que el gobierno debe prestar atención a solucionar los problemas internos, pero no puedes repartir dinero de la chequera por aquí y por allá”, remarcó.
La repartición de dinero por parte de Chávez no puede salir de la agenda de los políticos opositores que ven este elemento como una factor que podría debilitar la campaña presidencial del mandatario.
Hermetismo
La jefa de prensa de campaña política de Capriles, Ana María Fernández, lamentó que el gobierno de Venezuela mantenga un velo de misterio sobre el uso de los fondos estatales y por ello no se ha brindado una rendición de cuentas de todos los recursos entregados a otras naciones.
“Los documentos de la entrega de esos recursos no son públicos, el caso más emblemático es el de la Casa Presidencial”, remarcó.
Aseguró que el Ministerio Público de Honduras hizo una investigación sobre la donación de los 100 millones de dólares y que se desconoce en qué terminaron las pesquisas.
Mientras, el coordinador del comando de campaña de Capriles, Armando Briquets, subrayó que este es un gobierno que le ha dado más importancia a la política internacional de ganar lealtad de varios países que los intereses nacionales.
El gobierno venezolano ha hecho público mediante declaraciones en prensa de ciertas donaciones y préstamos que ha dado y que otras cifras se han obtenido de informes a los que el círculo de Capriles ha tenido acceso, expresó Briquets.
“Son declaraciones oficiales, te puedo decir quién lo dijo y quien lo dijo todo lo tiene sustentado en declaraciones del gobierno”, insistió el dirigente político.
A juicio de Armando Briquets, el pueblo venezolano se hartó de tanto mal uso del erario y dará un voto de castigo a Hugo Chávez el próximo domingo.
Hugo Chávez, recibido en su pueblo natal
El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido por miles de personas durante un recorrido por las calles de su pueblo natal, Sabaneta (suroeste), primera parada en la intensa recta final de su campaña a la reelección en los comicios del domingo.
Desde que llegó a la plaza Bolívar de Sabaneta, corazón de esta aglomeración que actualmente cuenta unos 40,000 habitantes y donde está ubicado el colegio en el que estudió la escuela primaria, Chávez comenzó a recordar su infancia, los negocios que habían en el pueblo, los sitios a los que iba a bailar o a jugar pelota.
“Un saludo a todo mi pueblo amado, un saludo a este nido de mi vida”, dijo Chávez al llegar al poblado y tras hacer notar lo mucho que han crecido los árboles de la plaza.