El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, felicitó al mandatario Hugo Chávez por su reelección en los comicios de ayer, a la vez que aseguró que seguirá trabajando y que no va “a dejar a casi la mitad del país solo”.
“Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, quiero mandarle nuestra felicitación y ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy”, dijo Capriles en una rueda de prensa momentos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera los resultados oficiales.
“Aquí el que no logró la victoria fui yo, aquí el pueblo no se sienta derrotado, aquí el pueblo contribuyó a abrir un camino y ese camino está allí (...), yo también estoy en ese camino, yo no voy a dejar a casi la mitad del país solo”, añadió el líder opositor.
Chávez fue reelegido presidente con el 54.42% de los votos, frente al 44.97% de los sufragios obtenidos por Capriles, informó el CNE tras el escrutinio del 90% de las papeletas.
La participación fue de 80.94% de los electores inscritos.
“Otra opción tuvo más votos que nosotros y así es la democracia. Yo he logrado la confianza de millones de venezolanos, seguiré trabajando para ese camino que quieren los venezolanos (...) Más de seis millones pensamos que las cosas pudieran estar mucho mejor”, agregó el líder opositor, de 40 años.
“Yo pido a quien hoy se mantiene en el poder, respeto, consideración a casi la mitad del país, que no está de acuerdo con el gobierno”, finalizó Capriles.
“Espero que un proyecto que lleva 14 años, en la que casi la mitad del país no está de acuerdo con este gobierno... pido consideración por esa mitad de la población”.
“Mientras viva hay esperanzas...esos más de seis millones de venezolanos no están solos”.
“El tiempo de Dios es perfecto, hoy no se iba a acabar el gobierno sino que se iba a realizar una elección”.
“Creo en la construcción de un país y voy a trabajar en la construcción de un país”. “Yo le digo a casi la mitad del país que aquí se acabaron las esperanzas, sé que hay tristeza porque pensábamos que íbamos a ganar, pero para ganar hay que saber perder”. “Soy un demócrata a carta cabal...acepto lo que el pueblo decidió”.
“No creo en divisiones ni en grupos, quiero decir, desde lo más adentro de mi corazón, a millones de venezolanos que creyeron en mí que seguiré luchando por ello”.
Celebraciones
Por su lado, el presidente Chávez agradeció a la oposición por haber reconocido su derrota, ya que es un paso para construir la convivencia pacífica de la nación. Igualmente, agradeció a los seis millones de venezolanos que no votaron por él, ya que su participación en los comicios le da un talante democrático.
El presidente dijo que las elecciones fueron una batalla perfecta, una batalla democrática.
Indicó que ganaron en más de 20 estados y la diferencia puede ser superior al 10 por ciento.
El grupo seguidor de Hugo Chávez se concentró frente al palacio presidencial de Miraflores para celebrar la victoria electoral que le garantiza seis años más de mandato.
Felicitaciones
La presidenta argentina Cristina Kirchner y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa fueron de los primeros líderes latinoamericanos en felicitar a Hugo Chávez por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas de ayer.
“Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió Kirchner en su cuenta oficial en twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar, prácticamente al mismo tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados.
“Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, afirmó Correa, también en twitter.
“América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región”, reaccionó la hija del líder cubano Raúl Castro, Mariela Castro.