'Que esta
Semana Santa sea una ocasión propicia para acercarse a los sacramentos, para confesarse, para recibir la Santa Comunión, para que sea verdaderamente un año de gracia del Señor', dijo este miércoles el cardenal Andrés Rodríguez
en la misma crismal oficiada en Danlí, al oriente de Honduras.
El cardenal Rodríguez anunció la creación de la Diócesis de la zona oriental, cuyo obispo será normbrado próximamente.
En su mensaje dirigido a los sacerdotes, presbíteros y diáconos, en la parroquia Inmaculada Concepción, el prelado hondureño alertó sobre el 'analfabetismo religioso' que amenaza la fe en la actualidad.
'Antiguamente nuestras abuelitas, nuestras madres, nos enseñaban la doctrina cristiana', pero hoy día hay madres que no han tenido ninguna formación para transmitirla a sus hijos.
'Por eso nos toca un esfuerzo grande para renovar la familia, no es simplemente traer criaturas a este mundo, hay que educarlos en la fe, a eso nos comprometimos desde el día del bautismo y eso tenemos que llevarlo adelante', dijo el cardenal de Honduras.
'Mis queridos hermanos sacerdotes, que se renueve y crezca la educación sistemática y progresiva de la fe en todas las comunidades, o sea, las catequesis' a través de los textos del Concilio Vaticano y el catequismo de la Iglesia Católica como 'instrumentos esenciales'.
El cardenal hondureño recordó a los sacerdotes que 'no venimos a anunciar opiniones privadas, es la fe de la Iglesia de la cual somos servidores'. Tampoco 'vamos a hacer publicidad de nosotros mismos si nos entregamos a servir'.
También exclamó que 'necesitamos preocuparnos por todas las personas, por sus necesidades físicas', entre ellas los hambrientos, los enfermos y los ancianos.
'Pidamos durante esta celebración eucarística que la gracia de Dios siga madurando en todos los miembros del cuerpo de Cristo que es la Iglesia y de modo particular en todos los sacerdotes'.
Reflexionó que 'el Padre le quiere dar a través nuestro su gracia a todos los fieles, por eso esos son los sacerdotes que necesita Cristo (...) rebosantes de la santa unción para difundir especialmente entre los pobres la buena nueva de la salvación'.
El Cardenal pidió a los sacerdotes y a la población en general que no se olviden de las personas más necesitadas, puesto que uno de los mandatos de Dios es servir a quien más lo necesite. Invitó a los pastores a empoderarse de lo que Dios nos manda a través del Salmo 88, el cual establece “cantaré eternamente las misericordias del Señor”.
“Este es uno de los temas favoritos de nuestro Papa Francisco, de modo que lo podemos llamar el Papa de la misericordia”, confió el sacerdote.
Por lo que solicitó a los sacerdotes cantar diariamente las eternas misericordias de Dios sobre su pueblo.
“Hoy, al renovar nuestras promesas, queremos que el don del sacerdocio se renueve también y que le demos una nueva dirección, servimos a Cristo para que nuestro pueblo sea bendecido”, dijo.
De igual manera solicitó a la feligresía que permanentemente mantengan en oraciones a los sacerdotes, quienes también necesitan de la ayuda de Dios.
“Pidamos durante esta celebración eucarística que la gracia de Dios siga madurando en todos los miembros del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y de modo particular en todos los sacerdotes”, solicitó.
La misa crismal
En esta ceremonia se consagra además el santo crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos que se usarán durante las celebraciones de este año para bautizos, confirmaciones y para consagrar sacerdotes y obispos, según sea el caso.
El sacerdote explicó que la misa crismal es un tiempo santo que le permite a la población participar en los sacramentos de la Iglesia.