Honduras

Carlos Cordero corre riesgo de recibir orden de captura en El Vaticano

En este momento el embajador de Honduras en El Vaticano se puede ir, pero eso no implica que se detengan las investigaciones

01.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al nombrar al extitular de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacional (Copeco), Carlos Cordero, embajador en El Vaticano, el gobierno corre el riesgo de que sea capturado en el extranjero cumpliendo sus funciones diplomáticas.

El general en condición de retiro del Cuerpo de Bomberos está siendo investigado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por supuestas irregularidades en la compra de insumos para atender la emergencia de covid-19.

VEA: Esperan captura de comisionado Lorgio Tinoco para seguirle proceso penal

Según fuentes del MP, antes que el ahora diplomático salga a su nuevo cargo tendrá que rendir declaración ante los fiscales anticorrupción por las compras sobrevaloradas que se han detectado en Copeco desde que inició la pandemia.

La salida

Fuentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informaron a EL HERALDO que las investigaciones en contra de Cordero están avanzando y en cualquier momento se tendrán los resultados.

Indicaron que en este momento, si no hay una medida cautelar dictada por el juzgado competente, el funcionario no tiene restricción para salir del país cuando lo desee.

Pero es de hacer notar que eso no para la investigación que se está llevando en su contra y en cualquier momento tendrá que responder de ser hallado culpable.

ADEMÁS: En desuso 129 ventiladores comprados por Copeco para la pandemia

Ahora es un riesgo para el gobierno en caso que se le presente requerimiento fiscal y se emita orden de captura, porque esta se sube al sistema y pasa a Interpol.

Una vez que esté con alerta internacional, Cordero puede ser capturado donde sea, con tal se encuentre en un país donde haya convenio con Interpol.

EL HERALDO intentó de nuevo el sábado buscar una reacción del nuevo diplomático en la Santa Sede sobre las acusaciones del MP en su contra, pero no respondió las llamadas ni mensajes enviados a su celular.

LE PUEDE INTERESAR: Copeco pagó 23 veces más que Salud por un fármaco para el tratamiento MAIZ