La movilización de viajeros para el feriado de Semana Santa comenzará este fin de semana con los empleados públicos, por lo cual se debe tener mucho cuidado en las carreteras al momento de conducir.
El gobierno anunció que el asueto de empleados públicos será del lunes 29 de marzo al viernes 2 de abril, esto quiere decir que desde este sábado y domingo comenzarán a salir muchas personas.
La orden al sector público es aprovechar los primeros días del feriado a fin de evitar aglomeraciones en sitios turísticos del país para reducir la propagación del virus de covid-19.
La institución responsable en este momento de la red vial del país es Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que informó que en febrero pasado contrataron a 11 empresas constructoras y 14 supervisoras para realizar trabajos de bacheo y sello asfáltico en 1,539.36 kilómetros.
La misión era intervenir las carreteras en 14 de los 18 departamentos del país para que a este tiempo representaran menos riesgos para los viajeros, pero no se ha terminado.
EL HERALDO comprobó que en algunas regiones del país, sobre todo en el litoral atlántico, después de dejar el Corredor Logístico, existe un poco de riesgo debido al mal estado de la red vial de esa zona, que ha quedado abandonada a pesar de ser de las más concurridas en este tiempo.
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También en algunos sectores todavía están los pertrechos de los huracanes Eta y Iota, que representan un riesgo para los conductores.
El Corredor Turístico, específicamente en el tramo de La Barca a El Progreso, Yoro, se encuentra completamente abandonado, los baches son una amenaza y no existe señalización, por lo cual muchos conductores conducen hasta en contravía debido a que no hay indicadores para usar los cuatro carriles habilitados en ciertas partes.
De El Progreso hacia las paradisiacas playas de Tela y La Ceiba, Atlántida, como a las de Trujillo, Colón, los conductores deben tomar las debidas precauciones porque los baches están en toda la vía.
El Corredor Agrícola, entre Olancho y Colón, también tiene baches en varios tramos que no han sido reparados, según pobladores de la zona, y es mejor conducir con precaución, en especial para las personas que piensan tomar esta vía hacia Trujillo, Colón.
Según las autoridades del Invest-H, el programa de bacheo comprendía obras en 790.97 kilómetros de 47 tramos carreteros ubicados en 14 departamentos del país.
Adicionalmente se ha venido trabajando en el bacheo de 748.39 kilómetros de 36 tramos de las carreteras CA-4 en la zona occidente, CA-10 entre Ocotepeque y Agua Caliente, CA-13 en Atlántida y Colón, CA-7 en La Paz, CA-6 en El Paraíso y otros importantes tramos en la zona sur del país.
En la carretera CA-5 norte ya se terminó el tramo entre Las Flores y Comayagua, que estuvo abandonado por muchos años, pero la concesionaria también ejecuta trabajos en algunos puntos después de Siguatepeque, Comayagua.
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Cuidado hacia el oriente
La carretera hacia oriente está en proceso de construcción, por lo cual recomiendan tener precaución al momento de salir y entrar a la capital e ir atentos en el recorrido porque hace falsa señalización.Según reportes de Invest-H, la construcción de la vía se divide en dos lotes: el primero es de Neteapa a Jacaleapa, el cual está avanzado en un 81 por ciento, y el tramo Jacaleapa a Danlí, que está al 100 por ciento a nivel de pavimento y solo falta señalización.
La carretera principal al sur del país, es decir, la CA-5 sur, está en buen estado. De Tegucigalpa a Jícaro Galán es de concreto hidráulico y los baches o fallas son mínimas, por lo que conduciendo con moderación se puede viajar seguro.
De Jícaro Galán hasta San Lorenzo, Valle; así como a Choluteca y Marcovia, donde hay playas, también está en buenas condiciones la carretera principal, pero los accesos a las zonas turísticas son un verdadero peligro, por lo cual se recomienda manejar despacio.
Los cerca de 40 kilómetros que hay del desvío de la carreta CA-5 sur hacia la bella isla de Amapala, Valle, están llenos de baches, no existe señalización adecuada y lo mejor es conducir durante el día.
Igual pasa para en la carreta que conduce a Punta Ratón, una de las playas más exóticas del sur, pero el acceso es de los peores: es de terracería, con poco mantenimiento, sin señalización y la polvareda está en todo el tramo hasta llegar a la costa pacífica.
Las personas que vayan a utilizar el canal seco, entre la Villa de San Antonio, Comayagua, y Goascorán, Valle, deben hacerlo con precaución porque hay tramos que todavía siguen en construcción.
Las zonas afectadas por los huracanes Eta y Iota todavía no se han recuperado. En ese sentido, las personas que vayan a estos pueblos deben ir atentas porque hay puentes caídos, vados destruidos y tramos cortados.
EL HERALDO solicitó el informe de los avances de bacheo y el detalle de la condición de las carreteras a las autoridades de Invest-H, pero solo compartieron algunas fotografías de zonas que estaban en reparación.
Las autoridades no dieron respuesta sobre cuáles son las zonas seguras para que la población se pueda desplazar durante estos días festivos.