TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la determinación del gobierno de no entregar a China el puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, las reacciones por parte de exdiplomáticos en el país han surgido.
El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Bueso, dijo que todo se detuvo por causas geopolíticas.
Al respecto, el exvicecanciller Isaías Barahona opinó que “los puertos son de alto valor geopolítico para Honduras, la región centroamericana y el mundo. El concepto geopolítico se eleva un poco más cuando es de interés del tránsito interoceánico y hay que recordar que es una vía que también puede ser usada para mover armamento militar... Claro que es algo geopolítico”.
El también general en condición de retiro recordó que “hay un tema pendiente del tratado marítimo con Nicaragua que el Congreso Nacional debe ratificarlo. No se debe hipotecar intereses de Honduras con potencias del mundo”, advirtió.
El titular de la ENP, sostuvo que dar el puerto a China “se tocarían muchos intereses con nuestro principal aliado (EE UU)”, a lo que Barahona acotó que “habría que ver las reacciones de Estados Unidos, es algo que no las conocemos pero si un funcionario de gobierno dijo algo así, es porque lo conoce”.
El excanciller Carlos López Contreras es del criterio que “China hace un posicionamiento estratégico” y recordó que China en su momento firmó un tratado con El Salvador donde “según ese tratado, El Salvador cede territorio a China de acuerdo con lo que trasciende... Nos están dejando sin costas en los mares”, cuestionó.