TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el anuncio desde el gobierno para llevar a cabo una marcha paralela este martes 18 de julio a las 5:00 PM, el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD) emitió un pronunciamiento en donde muestra su preocupación ante el anuncio hecho por el Ejecutivo.
En el documento, la organización de sociedad civil señala que el llamado para asistir a la marcha de las antorchas obedece a una convocatoria ciudadana para exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), la derogación de los denominados “pactos de impunidad”, entre otras demandas.
Ante ello, CESPAD mostró su preocupación por la convocatoria del gobierno a una marcha paralela, señalando que están siendo objeto de estigmatización por parte de la actual administración.
“Nos preocupa la estigmatización que desde el gobierno actual se está haciendo a una marcha anticorrupción, en la cual el CESPAD es autoconvocante junto a otras organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, especialmente ambientales y territoriales”, señala el comunicado.
“En el actual momento, nos motiva a recurrir al ejercicio de nuestros derechos por las preocupaciones que colectivamente compartimos por los limitados avances en el Congreso Nacional en lo referido a la derogación de los decretos que constituyen los “pactos de impunidad”. Asimismo, el ritmo pausado en los avances para la instalación de la CICIH”, añade.
La organización de sociedad civil aplaudió al Congreso Nacional por la derogación del decreto 57-2020 y la reforma parcial del 93-2021, sin embargo, señaló que esto no es suficiente para crear una “institucionalidad favorable para la transparencia”.
A su vez, el CESPAD reiteró que la marcha convocada por Manuel Zelaya, asesor presidencial y coordinador de Libertad y Refundación (Libre), solo siembra temor.
“La organización de marchas paralelas está alejado de la urgente habilitación del espacio cívico democrático y, por el contrario, siembra temor uy nos aleja del necesario consenso social”, culmina.
Marcha de las antorchas
Como un retorno de las marchas de las antorchas, como en 2015, el CESPAD hizo el llamado a unas 40 organizaciones de sociedad civil y a la ciudadanía en general a participar en dicha movilización.
Como punto de reunión fijaron el puente del barrio Guadalupe, a la altura del bulevar Morazán en la capital. El lema es: ¡Exijamos una lucha real contra la corrupción!
Las organizaciones aclararon que es una iniciativa ciudadana, sin ningún sesgo político, que tendrán como punto principal exigir la instalación de la CICIH en Honduras, pues considera que sigue “a paso lento”.
Libre convoca para el mismo día, lugar y hora
Las bases del partido Libertad y Refundación (Libre), a manera de respuesta, convocaron a marchas el mismo día, en el mismo punto de encuentro y a la misma hora.
Dicha movilización fue confirmada por el presidente de ese instituto político y asesor presidencial, Manuel Zelaya, a través de su cuenta de Twitter.
”Convocatoria a iniciar movilizaciones en todo el país por la aprobación en el CN de la Ley de Justicia Tributaria, objetada por el COHEP y el bipartidismo”, anunció Zelaya.
Como puntos a tratar en la marcha, los simpatizantes del partido de gobierno abordarán la aprobación del proyectos estancado de la Ley de Justicia Tributaria, la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que no fue ratificada en el Congreso Nacional y la llegada de la CICIH al país.