TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno y las bases del partido Libertad y Refundación (Libre) realizarán una marcha paralela a la movilización convocada por unas 40 organizaciones de sociedad civil, bajo el emblema de las antorchas, para protestar en contra de la corrupción y presionar por la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Martes 18 de junio retomamos la antorchas contra la corrupción. Puente Guadalupe, 5:00 PM”, se lee en los afiches de sociedad civil que circularon en redes sociales desde la tarde del sábado en varias cuentas de organizaciones como el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).
No obstante, en horas de la noche del mismo día, en las cuentas de Libre circuló otro anuncio convocando a una marcha para el mismo día, hora y lugar que la actividad de las antorchas.
“Gran movilización popular a favor de la aprobación de la CAF, Ley de Justicia Tributaria y la llegada de la CICIH. Martes 18 de julio, 5:00 PM, puentes de Guadalupe”, dice la convocatoria del oficialismo.
El expresidente y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, dio por oficial la convocatoria al publicar el anuncio a la 1:10 de la tarde del domingo. Más tarde, la mandataria presidente de Honduras, Xiomara Castro, llamó, vía Twitter, a “todos a movilizarnos”.
Cuestionamientos
Sin embargo, desde la oposición política y varios sectores de la sociedad civil miran esta convocatoria paralela como medida para generar conflicto y confundir a la población.
“Dicen desde el gobierno que le apuestan a que se derrame sangre, que quienes vayan a una marcha convocada por sectores de sociedad civil se tendrán que enfrentar a los violentos colectivos de Libre. Nos llevan a la confrontación, al odio”, manifestó Kilvett Bertrand, militante del Partido Nacional.
Cespad, por su parte, afirmó que sigue en pie la marcha.