El triunfo de Hugo Chávez como presidente de Venezuela es relativo ya que tendrá que gobernar teniendo casi a la mitad de la población en su contra, dijo hoy el analista político Raúl Pineda Alvarado.
El analista atribuyó el triunfó de Chávez ante su opositor Henrique Capriles a su discurso socialista y populista que mantiene controlado a un gran sector de la población venezolana.
Además que tiene
la ventaja de estar en el poder y tener los recursos entre las Fuerzas Armadas y el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, la popularidad de Chávez ha entrado en picada ya que en el 2006 ganó las elecciones con una margen del 27 por ciento y en esta ocasión la diferencia fue de solo 10 puntos arriba de Capriles.
“Lo de Chávez es un discurso anacrónico dirigido por un líder que tiene una extraordinaria capacidad de comunicación, pero como todas las personas, todo tiene un proceso de deterioro”, afirmó Pineda Alvarado.
Al mismo tiempo dejó en claro que a pesar de que el mandatario venezolano obtuvo el 54 por ciento de los votos, esto significa “que no siempre la mayoría tiene la razón, no todos están conformes con que una persona gobierne durante 20 años”.
El analista recomendó tanto a los miembros de la derecha como de la izquierda que cambien sus discursos “ para resolver los grandes problemas que sufre la sociedad de Latinoamérica”.
Al respecto Carlos H. Reyes miembro del partido de izquierda, Libertad y Refundación (Libre), aseguró que el triunfo de Chávez
les interesa a todos los pueblos del mundo quienes celebran la reelección del mandatario venezolano.
“La resistencia en Honduras se siente fortalecida” afirmó.
Para el izquierdista, la candidatura de Capriles representaba la unificación de “toda la derecha venezolana”.
Al mismo tiempo aseguró que el triunfó de Chávez pone en evidencia que el sistema capitalista y el modelo neoliberal “ya está colapsado a nivel mundial”.