TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unanimidad de votos el Congreso Nacional aprobó este miércoles con la dispensa de dos debates el contrato de préstamo entre el Gobierno de Honduras y Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) por un monto de 11 mil 703 millones de Yenes japoneses equivalente a L 18,685,37.42 a una tasa de interés de 1.6% y 10 años de gracia, para la construcción de dos hospitales de Trauma, uno en Tegucigalpa y el otro en la ciudad de San Pedro Sula.
En una extensa discusión los parlamentarios aprobaron que los bienes y servicios que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo y los fondos nacionales para la ejecución del programa, quedarán exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.
Los pagos al préstamo entre otros realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal, entre otros cargos hondureños.
“Esto es un préstamo muy blando, quiero aprovechar para pedirle a la junta directiva del Congreso que se traigan otras dos cosas de JICA; uno es una donación de ocho millones de dólares para hacer el laboratorio nacional de virología que se empezó su gestión desde la administración nacionalista”, peticionó el diputado, José Matheu durante el inicio de la lectura del dictamen.
Agregó que “si eso no se aprueba se va a perder la exoneración de pago de impuestos, igual está el pago del manejo de residuos en 15 hospitales que también es otra donación de Japón, yo les pediría que traigan aquí a discusión esas dos exoneraciones de impuestos”.
La iniciativa, conformada por cuatro artículos, fue aprobada la noche de este miércoles, fue discutida por varias horas y apoyada por los diputados de todas las bancadas.