TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un análisis sobre la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó este miércoles el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el que sostuvo que no se cumplió con el proceso legislativo correspondiente.
Según explicó Rafael Jerez, el análisis presentado por el departamento legal de la empresa privada se centra en el proceso legislativo y no en la conveniencia de que Honduras forme parte del CAF.
En ese sentido, explicó que hay tres fechas importantes, la primera es la del 16 de mayo que se aprobó la adhesión de Honduras al CAF, la segunda es que el 29 de mayo se sancionó por parte de la presidencia según lo publicado en La Gaceta, y la tercera fecha es el 12 de julio donde no se aprobó el acta.
“No hay constancia de que los tres días se cumplieron. La sanción presidencial vino antes de que el Congreso decidió meterlo a aprobación”, sostuvo Jerez. Asimismo, señaló que una trasgresión a la función parlamentaria.
Por su parte, Gustavo Solórzano, señaló que se omitió una parte del proceso que es la aprobación del acta y ”eso es lo que en nuestra opinión genera un vicio de legalidad al proceso en conclusión. No es el tema de que después del acta se votó en contra”.
“Nosotros tenemos claro que la aprobación del acta no tiene como objetivo cambiar el voto de lo ocurrido, simplemente hacer reconsideraciones”, afirmó.
“Somos de la opinión de que el proceso legislativo no se cumplió y que por lo tanto esto es irónico porque este decreto que se dio como reforma en el años 2019 que la reforma al artículo 10, mediante decreto 117-2019 conocido como inmunidad parlamentaria lo que buscaba es que los diputados por sus acciones no tuvieran ningún tipo de responsabilidad penal. Ha formado parte de ese paquete de pactos para eliminar el combate a la corrupción”, añadió.
Solórzano aseguró que el Cohep no está en contra del CAF pues siempre han manifestado a favor de que más bancos u otros organismos multilaterales puedan generar financiamientos a Honduras.
“Es favorable siempre y cuando se analicen bien la parte de los financiamientos de esos prestamos que se dan al país, pero también somos contundentes en señalar que nosotros vamos a seguir haciendo los análisis objetivos que correspondan sin ningún tipo de sesgo de ninguna clase”, sostuvo.
Además, hizo un llamado a la clase política representada en el Congreso Nacional para que puedan resolver esas diferencias de forma política y que dialoguen.
Finalizó diciendo que son categóricos en decir que no se cumplió con el proceso porque la aprobación del acta sí es un requisitos indispensable para la validez de los actos jurídicos y que lo que procede aquí son las acciones de inconstitucionalidad de que cualquier persona que sienta una afectación directa y legítima podría llegar a interpone en la Corte Suprema de Justicia.