Honduras

Luis Redondo justifica adhesión de la CAF alegando que en Congresos anteriores no se aprobaban las actas

Además, Redondo advirtió que los diputados que votaron contra la aprobación del acta de la CAF podrían enfrentar delitos
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el tema sigue causando rechazo entre varios sectores, por lo que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se pronunció al respecto en un documento donde justificó la legalidad de la aprobación.

Redondo, comenzó por aclarar que el término “ratificación del acta” es erróneo, pues se trata en realidad de una aprobación del acta de la sesión anterior, la cual no agrega ni le resta validez al decreto discutido, sino que se trata de un acto protocolario que no es de carácter obligatorio y que no afecta la cantidad de votos obtenidos en la discusión del decreto, para esto citó el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dicho artículo dice textualmente que “una vez comprobado el quórum, el secretario da lectura a la propuesta de agenda preparada por la junta directiva y jefes de bancada, que incluirá la lectura del acta de la sesión anterior. Una vez leída el acta y antes de ser aprobada, cualquier diputado puede hacer reconsideraciones para que se enmiende, en cuanto a la verdad de los hechos y se hagan correcciones de redacción”.

“En un país de leyes Xiomara y Luis Redondo van presos”: Salvador Nasralla

Además, el presidente del Legislativo argumentó que ni los analistas jurídicos ni los diputados que hoy se oponen a la adhesión a la CAF han podido probar que se violentara algún artículo de la Constitución, ya que ningún tratado, reglamento interno o “tradición parlamentaria” están por encima de la Constitución.

De igual manera, explicó que el acta en cuestión solo incluye una narración de los hechos que ocurrieron de una forma cronológica en la sesión anterior, por lo que no puede ser tomado como un decreto. En el caso de la votación del decreto, en esa sesión del 16 de mayo se obtuvieron 66 votos a favor, es decir, uno más del mínimo requerido.

Sin embargo, durante la posterior votación para aprobar el acta de la sesión la misma recibió 71 votos en contra, demostrando que varios de los parlamentarios que habían votado por la aprobación del decreto se retractaron.

En ese sentido, Redondo, argumentó que aquellos diputados que actuaron de esa forma, “violentaron sus facultades y la Ley Orgánica del Poder Legislativo y por ende, sus acciones podrían ser constitutivas de delitos como falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, contra la forma de gobierno, entre otros.

Por otro lado, El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), les advirtió a sus compañeros de cámara que si se niegan a validar la adhesión a la CAF bajo esta lógica, como efecto dominó también deben saber que otros decretos, contratos, concesiones, préstamos, fideicomisos y otras cosas aprobadas en el pasado tendrían vicios de inconstitucionalidad, pues aseguró que “en los anteriores Congresos Nacionales no se firmó ni una tan sola acta y varias no fueron aprobadas por la mitad más uno de los presentes”.

Como prueba, anexó que existe un registro desde 2011, que contiene 569 votaciones, de las cuales 29 no alcanzaron la mitad más uno de votos y esto no impidió que todos los decretos que se aprobaron en las sesiones contenidas en dichas actas se enviaran al Poder Ejecutivo para su sanción.

Desde el Ejecutivo justifican sanción de adhesión a la CAF
Tags: