Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas (FF AA) se alistan para elegir a su nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), quien dirigirá la institución militar por los próximos dos años.
La elección se desarrollará bajo un clima atípico, crispado por la situación política que vive el país.
El actual jefe del EMC es el general de división Francisco Isaías Álvarez Urbina, quien debe entregar el bastón de mando el próximo 21 de diciembre, al cumplir los dos años estipulados en la Ley Constitutiva de las FF AA. Álvarez Urbina es el decimotercer comandante de las FF AA, desde que Honduras entró a la era democrática, en 1980.
El actual jefe del EMC, quien era comandante de la Fuerza Ejército, sustituyó en el año 2015 al también general de división y actual ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Durante estos dos últimos años, el jerarca militar ha venido realizando un trabajo silencioso, poco aparece en los medios de comunicación, enfocándose en seguir el proceso de fortalecer las FF AA y combatir la criminalidad.
Fuentes de Defensa informaron que todavía no hay nada definido, las decisiones de quién asumirá la jefatura se comenzarán a tomar a partir de hoy, en las celebraciones internas que se harán en el marco del 192 aniversario del Ejército.
En estas celebraciones, que generalmente son públicas, las autoridades del Ejecutivo y la Junta de Comandantes de las FF AA hacen ascenso de los posibles aspirantes a ocupar importantes puestos en la institución armada.
Para este lunes solo se harán graduaciones en las diferentes bases, debido a que el personal está enfocado en las misiones de seguridad a nivel nacional, bajo la Operación Democracia II, en el marco de las elecciones generales.
Promociones
Al interior de las FF AA ya existen cabildeos sobre quién podría ser el nuevo mandamás de la institución, aunque al final la decisión la tendrá que tomar el comandante general y presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que siguiendo el orden de las promociones, el nuevo comandante del EMC debería ser de la promoción 21, debido a que la 20 ya va de salida.
Dentro de la promoción 21 hay destacados militares de amplia trayectoria y con todas las capacidades de poder asumir el mando, afirmaron las fuentes consultadas por EL HERALDO.
Los primeros en la lista de la promoción 21 son el actual comandante del Ejército, general de brigada René Orlando Ponce Fonseca, quien tiene más posibilidades, debido a que la mayoría de los electos han sido de esta fuerza.
Pero a la lista se integra el actual comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contraalmirante Jesús Humberto Benítez Alvarado. Mientras que el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada José Luis Sauceda, no entra en las posibilidades porque es de la promoción 25.
Entre los integrantes de la promoción 21 también están el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general de brigada Reinel Enrique Fúnez Ponce y el rector de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), general de brigada Jorge Fuentes Hernández.
También podría ser el comandante del Comando de Doctrina Conjunta y Educación Militar de las Fuerzas Armadas (Codocem), general de brigada Edgar Caballero Espinoza, quien ascendió en julio pasado y el actual pagador de las FF AA, general de brigada Fredy Alejandro Franco.