Tegucigalpa, Honduras
La construcción de las carreteras del corredor pacífico y central de Honduras inicialmente contemplaban una longitud de 224 kilómetros.
Los tramos comprendían Guasaule-El Amatillo, con una extensión de 137 kilómetros, y Tegucigalpa-Jícaro Galán, con una longitud de 87 kilómetros.
Para construir esas carreteras fueron aprobados dos préstamos: 154 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 90 millones de dólares del BCIE.
No obstante, la viceministra de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Ana Julia García, dijo que después de revisar ambos proyectos se determinó que el monto a invertir es menor a lo estimado.
Agregó que con el sobrante de recursos se decidió construir la carretera Choluteca-El Espino, que tiene una longitud de 62 kilómetros.
En total los tres tramos sumarán 286 kilómetros.
Por el momento se ejecutan los tramos Choluteca-El Amatillo y Tegucigalpa-Jícaro Galán. En las próximas semanas comenzarán Choluteca-Guasaule y Choluteca-El Espino.
Características
La funcionaria del Insep explicó de manera detallada el diseño de las carreteras, ya que varios sectores de la sociedad, principalmente los políticos, han venido denunciando que esa red vial del país no será de cuatro carriles, como se había anunciado.
Para García, las carreteras del corredor pacífico y central del país no son de alto tráfico y quizás algunos tramos alcanzan una movilización de 4,500 vehículos por día. Añadió que en algunos sectores baja a 2,300 y 2,500 automóviles.
Esos números son superiores en la carretera del norte, en donde alcanza 20,0000 vehículos diarios y esa es la razón del porqué ese tramo es de cuatro carriles. La entrevistada dijo que en algunos tramos se construirán tres carriles o un carril de acceso, específicamente de La Venta-Cerro de Hula.
Novedades
Las carreteras de la zona sur y central tendrán algunas novedades respecto al resto de la red vial del país.
Ana Julia García dijo que una de las novedades es la construcción de puentes peatonales en algunos sectores de los tramos, así como sistemas de túneles en puntos álgidos como en Jícaro Galán.
La funcionaria subrayó que en estas carreteras se están incorporando algunos detalles que vendrán a mejorar la seguridad de los peatones.